Vistas a la página totales

domingo, 30 de junio de 2013

Demasiado tarde

Para ver el video, haz click en el siguiente enlace ↓ cuando las letras se tornen rojas!

Comuniquémonos con nuestros hijos, antes que sea tarde!

Abrazo

Quien me diera un abrazo!
un abrazo lleno de ternura,
de amor y con locura,
o un abrazo de amigos,
pero amigos de verdad,
pues tan sólo una amistad
te da verdadera tranquilidad.




Quiero un abrazo pleno de ilusión,
que llene mi alma de infinito candor,
que me deje henchido de emoción
y cubra mi cuerpo todo de pasión.




Cómo deseo ese abrazo!
Ese, sin malicia y con mucho ardor
que me apriete en las entrañas
y explote mi espíritu en calor.




Cuando yo abrazo a alguien
lo disfruto sin importar a quien,
así quisiera que me abracen
y ambas partes se complacen.


© Hernán Antonio Núñez

Venezuela, el pais mas bello del mundo...

sábado, 29 de junio de 2013

Ríele a la Vida

Ríe sin miedo, porque la risa te brinda alegrías
ríe con el alma entera, porque la risa te dará vida
ríe con todos, pues una risa en grupo se escucha más
ríe cuando estés solo, te sentirás acompañado.

Ríe de las desgracia, se te olvidarán más pronto
ríe a carcajadas, sin miedo a los demás
ríe pues tu risa es canto de tu alma
ríe en tu cumpleaños, demuestra tu edad.

Ríe con tus padres, ellos también se reirán
ríe con tus hijos, ellos pronto aprenderán
ríe y no llores, que eso duele más
ríe bastante, para sentirte bien,
pero nunca te rías de los demás...








Día del Papa

Hoy, 29 de junio, se celebra en todo el mundo católico la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, fecha que además se considera como “el Día del Papa”.
En ocasión de este día, elevo mi oración al Santísimo, por la salud del Santo Padre, para que continúe rigiendo con mano fuerte los destinos de nuestra Santa Madre Iglesia y logre enderezar los entuertos causados por nosotros los hombres.

Oración por el Papa

Oh Jesús, Rey y Señor de la Iglesia: renuevo en tu presencia mi adhesión incondicional a tu Vicario en la tierra, el Papa Francisco. En él tú has querido mostrarnos el camino seguro y cierto que debemos seguir en medio de la desorientación, la inquietud y el desasosiego.
Creo firmemente que por medio de él tú nos gobiernas, enseñas y santificas, y bajo su cayado formamos la verdadera Iglesia: una, santa, católica y apostólica. Concédeme la gracia de amar, vivir y propagar como hijo fiel sus enseñanzas.

Cuida su vida, ilumina su inteligencia, fortalece su espíritu, defiéndelo de las calumnias y de la maldad. Aplaca los vientos erosivos de la infidelidad y la desobediencia, y concédenos que, en torno a él, tu Iglesia se conserve unida, firme en el creer y en el obrar, y sea así el instrumento de tu redención. Así sea.

viernes, 28 de junio de 2013

Parranda de San Pedro (Guatire)


Cada 29 de junio, se celebra tradicionalmente en las poblaciones mirandinas de Guarenas y Guatire – Venezuela, la Parranda de San Pedro. Este festejo consiste en una representación dramática protagonizada por los siguientes personajes: el Abanderado, San Pedro, el Cargador, María Ignacia, los Tucusitos, los Sampedreños Danzantes, La Diabla, el Sampedreñito y los Músicos-Cantores.

Se dice que esta fiesta se originó en el siglo XIX, cuando la esclava María Ignacia salió cantando y bailando por el pueblo con su niña, Rosa Ignacia, en los brazos agradeciéndole a San Pedro la curación de su pequeña hija. 

Cuentan que año tras año María Ignacia repitió el ritual de gracias al Santo y que después de muerta, su esposo Domitilo siguió manteniendo viva la tradición, razón por la cual este personaje es interpretado, desde entonces, por un hombre.

La celebración de la parranda se inicia el día anterior con cantos y bailes hasta la medianoche. Al día siguiente se realiza una misa en honor a San Pedro. De allí la imagen sale en procesión por todo el el pueblo.

Durante la procesión los Sampedreños cantan coplas, a las que responde el coro. A estos cantos acompañan el cuatro, maraca y el conjunto de tambor redondo. Algunos personajes de la parranda se hacen sonar también sus cotizas o alpargatas (zapatillas) contra el piso.

En la población de Guatire se produce el encuentro de los santos: San Pedro y San Juan, que bailan frente a frente llevados por los promeseros.

Fuente: La Música Folklórica de Venezuela (1976). Luis Felipe Ramón y Rivera
Sitio Oficial de Fundef

What a wonderful world - Louis Armstrong

Una de las canciones más hermosas de todos los tiempos. Grabado por Louis Armstrong, en una adaptación moderna del saxofonista Kenny G.

Con la turbulencia de nuestros días, nos olvidamos de observar las bellezas que ofrece nuestro mundo, el cual es realmente maravilloso.

Hagamos un alto en nuestras ajetreadas vidas y observemos la maravilla de la creación y disfrutemos y cuidemos la naturaleza...


jueves, 27 de junio de 2013

Una buena lección




Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor joven, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su gran bondad, sobre todo, para quienes seguían sus instrucciones.



Mientras caminaban, vieron en el camino un par de zapatos viejos y supusieron que pertenecían a un anciano que trabajaba en el campo de al lado y que estaba por terminar sus labores diarias. El alumno le dijo al profesor: “Hagámosle una broma; escondamos los zapatos y ocultémonos detrás de esos arbustos para ver su cara cuando no los encuentre”.



-Mi querido amigo- le dijo el profesor, -nunca debemos divertirnos a expensas de los pobres o desamparados. Tú, sin ser rico, tienes mayores posibilidades económicas que ese hombre y puedes darle una alegría, si lo deseas. Te propongo lo siguiente, coloca una moneda en cada zapato y luego nos ocultaremos para ver cómo reacciona cuando las encuentre-.




Eso hizo el estudiante y ambos se ocultaron entre los arbustos cercanos. El hombre pobre, terminó sus tareas, y cruzó el terreno en busca de sus zapatos y su abrigo. Al ponerse el abrigo deslizó el pie en el zapato, pero al sentir algo adentro, revisó para ver qué era y  encontró la moneda. Pasmado, se preguntó qué podía haber pasado.  Miró la moneda, le dio vuelta y la volvió a mirar.



Luego miró a su alrededor, para todos lados, pero no se veía a nadie.  La guardó en el bolsillo y se puso el otro zapato; su sorpresa fue doble al encontrar la otra moneda. Sus sentimientos lo sobrecogieron; cayó de rodillas y levantó la vista al cielo pronunciando un ferviente agradecimiento en voz alta, hablando de su esposa enferma y sin ayuda y de sus hijos que no tenían pan y que debido a una mano angelical no morirían ese día de hambre.


El estudiante quedó profundamente afectado y se le llenaron los ojos de lágrimas. -Ahora- dijo el profesor -¿no estás más complacido que si le hubieses hecho una broma?-


El joven respondió: Tú, mi querido profesor, me has enseñado una lección que jamás olvidaré.  Ahora entiendo algo que antes no entendía: ¡es mejor dar que recibir!

Alzheimer


En el mundo actual se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer.

De aquí que en algunos años tendremos viejas con tetas grandes y viejos con el pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven...

Dr. Drauzio Varella, premio Nóbel de medicina, oncólogo brasileño

miércoles, 26 de junio de 2013

La Caridad (Ensayo)

La caridad es la virtud reina que debe gobernar en la vida de toda persona. Es el resumen del nuevo mandamiento de Cristo. Es la base de toda la espiritualidad cristiana. La caridad es la virtud sobrenatural por la que amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.

La caridad es el distintivo de la auténtica persona bondadosa. Sin caridad no hay virtudes verdaderas. La caridad es el centro, la esencia y la perfección de cualquier vida enfocada al bien, ya que en la práctica de la caridad se condensan todas las enseñanzas de Jesucristo.

La vivencia de esta virtud es exigente porque no busca la propia satisfacción, sino ante todo el bien de la gente. La caridad es una decisión y sólo se vive amando. No debe ser sólo un deseo. «Obras son amores y no buenas razones».  No se debe esperar a que se presenten situaciones para vivir actos espectaculares de caridad, sino de manera heroica, en cada momento del día.

Hay que vivir la caridad en todo momento, dando un saludo afectuoso, regalando una sonrisa, ayudando a quien lo necesite, sobreponerse ante las eventualidades, superar el cansancio, evitar el mal humor, hablar siempre bien de los demás, enseñar con humildad al que sabe menos, orar por los demás, llevar el mensaje de Jesucristo, perdonar de corazón, estos son algunos ejemplos de actos de caridad.

La caridad es más que el amor. El amor es algo natural. En cambio, la caridad es mas allá de lo normal, es sobrenatural, algo del mundo divino. La caridad es poseer el amor de Dios. Es amar como Dios ama, con su intensidad y con sus características.

La caridad es un don de Dios que permite amar en una medida superior a las posibilidades humanas. La caridad es amar como Dios, claro está, no con Su perfección, pero sí con Su estilo. El estar hechos a imagen y semejanza de Dios nos da la capacidad de amar como Dios.

La caridad es la principal arma para mejorar la sociedad. El amor debe ser el motor que transforma la familia. Ayudemos a los que nos rodean a descubrir a mejor manera de fortalecer la caridad, al pedir a Jesús que nos ayude a vivir esta virtud de manera heroica.

Cuando obramos con caridad y una conducta limpia, ayudando a nuestros semejantes y en ese momento o quizá después nos consideramos a nosotros mismos como herramientas manejadas por Dios, eso está bien. Esa satisfacción es buena para el espíritu en tanto la guardemos sólo para nosotros, para alimento espiritual.

Sin embargo, son muy pocas las personas que pueden lograr hacer esto de manera auténtica, con verdadera humildad; es una virtud de los que generalmente llegan a ser santos.

Así que es más fácil no cometer ningún tipo de pecado, evitando las tentaciones. Si lo hacemos, porque  es nuestra naturaleza humana y somos proclives a ello, lo correcto es arrepentirnos de corazón. Muchas personas se sienten extraordinarias cuando han hecho una pequeña acción meritoria y alardean de esta acción como algo de lo que deban enorgullecerse.

Cuando obramos así, tales obras no son hechas por amor verdadero, sino por ego, es realizado para ganar el reconocimiento de los demás y mostrar a la gente lo buenos que podemos llegar a ser. En esos momentos no somos realmente amorosos y no logramos entender la esencia de la bondad humana.

Si podemos realizar buenas acciones sin pensar en ello, desinteresadamente, entonces si estamos haciéndonos justicia. Y mucho mejor si no criticamos a los otros por no hacer lo mismo. Así que, algunas veces he dicho: Hacer actos de caridad no es la única cosa buena, lo mejor es cuando no hacemos ostentación. Cuando nuestra práctica espiritual es buena, todo lo que hacemos es bueno.

Hay que hacer obras de caridad y ser solidarios sin esperar recompensa alguna, ni algún  reconocimiento. No pensemos que por eso somos extraordinarios. Más bien hagamos el bien de manera oculta y evitemos ser elogiados. No creamos que por ello tengamos algún derecho particular, es más, ¡no pensemos que debamos tener algún mérito!

Hemos nacido sin una sola prenda en nuestro cuerpo así que ¿cómo podemos reclamar alguna prebenda? Inclusive el dinero está simplemente circulando entre nosotros, dado que también pertenece a Dios. ¡Nada nos pertenece! ¿Así que cómo podemos hacer ostentación o estar orgullosos de algo?

La Santa Palabra dice al respecto lo siguiente en Mateo 6, 1 -18:
<<Guárdense de las buenas acciones hechas a la vista de todos, a fin de que todos las aprecien. Pues en ese caso, no les quedaría premio alguno que esperar de su Padre que está en el cielo.

Cuando ayudes a un necesitado, no lo publiques al son de trompetas; no imites a los que dan espectáculo en las sinagogas y en las calles, para que los hombres los alaben. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio.

Tú, cuando ayudes a un necesitado, ni siquiera tu mano izquierda debe saber lo que hace la derecha: tu limosna quedará en secreto. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.

Cuando ustedes recen, no imiten a los que dan espectáculo; les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que la gente los vea. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio.

Pero tú, cuando reces, entra en tu pieza, cierra la puerta y ora a tu Padre que está allí, a solas contigo. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.

Cuando pidan a Dios, no imiten a los paganos con sus letanías interminables: ellos creen que un bombardeo de palabras hará que se los oiga. No hagan como ellos, pues antes de que ustedes pidan, su Padre ya sabe lo que necesitan.

Ustedes, pues, recen así: Padre nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el Cielo. Danos hoy el pan que nos corresponde y perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno.

Porque si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, también el Padre celestial les perdonará a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco el Padre les perdonará a ustedes.

Cuando ustedes hagan ayuno, no pongan cara triste, como los que dan espectáculo y aparentan palidez, para que todos noten sus ayunos. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio. Cuando tú hagas ayuno, lávate la cara y perfúmate el cabello. No son los hombres los que notarán tu ayuno, sino tu Padre que ve las cosas secretas, y tu Padre que ve en lo secreto, te premiará>>

© Hernán Antonio Núñez

martes, 25 de junio de 2013

Flatulencias

Una ancianita va al médico:

-Doctor, tengo un pequeño problemita con los gases…, aunque realmente esto no me molesta mucho. Mis flatulencias nunca huelen y son siempre silenciosas. De hecho, fíjese que me he tirado como 20 peitos desde que estoy aquí en su consultorio y usted ni siquiera lo ha notado.-

El doctor dice: “Entiendo... Tome estas píldoras y regrese para verme la semana que viene”.




A la semana siguiente, la viejita regresa medio arrecha y le dice: -Doctor, no sé qué diablos me dio, pero ahora mis gasesitos, son unos rolos de PEOS, suenan como truenos en tempestad y huelen terriblemente. Me siento como que estoy podrida por dentro. ¡Apestan a animal muerto!-



”¡Qué bien!” Le dijo el galeno, “Ya que hemos curado la sinusitis que le tenía el olfato y el oído bloqueado, ahora sí, …vamos a trabajar con esos peos del CSM!

Oasis (Poema)




Así como un verdor en el desierto,

con sombra de palmeras y agua caritativa,

quizás sea tu amor lo que me sobreviva,

viviendo en un poema después que yo haya muerto.




En ese canto, cada vez más mío,

voces indiferentes repetirán mi pena,

y tú has de ser entonces como un rastro en la arena,

casi como una nube que pasas sobre un río...




Tú serás para todos una desconocida,
tú que nunca sabrás cómo he sabido amarte;
y alguien, tal vez, te buscará en mi arte,
y al no hallarte en mi arte, te buscará en mi vida.



Pero tú no estarás en las mujeres
que alegraron un día mi tristeza de hombre:
Como oculté mi amor sabré ocultar tu nombre,
y al decir que te amo, nunca diré quién eres. 



Y dirán que era falsa mi pasión verdadera,

que fue sólo un ensueño la mujer que amé tanto;

o dirán que era otra la que canté en mi canto,

otra, que nunca amé ni conocí siquiera.



Y así será mi gloria lo que fue mi castigo,

porque, como un verdor en el desierto,

tu amor me hará vivir después que yo haya muerto,

pero cuando yo muera, ¡tú morirás conmigo!




José Ángel Buesa

lunes, 24 de junio de 2013

Imaginación



Con fantasía, hasta se puede pintar al mar,
puedo si quiero, el olor de tu cuerpo aspirar,
también puedo, tu cuello y tus labios besar
y sigo como un tonto tratando de imaginar…

© Hernán Antonio Núñez

24 de Junio, Batalla de Carabobo


Un 24 de junio, tal día como hoy, pero en el año de 1821, se llevó a cabo la Batalla de Carabobo, donde las tropas republicanas al mando del general en jefe Simón Bolívar, derrotó al ejército español. Ésta batalla es, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos históricos más importantes de Venezuela, éste acontecimiento bélico sirvió para marcar el inicio del fin, en la consolidación de la independencia de nuestra querida nación.

Los antecedentes que dieron como resultado esta batalla se iniciaron cuando el Libertador Simón Bolívar, en Angostura[1], planificó la campaña que dirigiría contra la Nueva Granada a fin de lograr su liberación. En 1819 el ejército patriota se pone en marcha. Atraviesa los Andes, emulando el paso de Aníbal por los Alpes. Esta fabulosa aventura culmina en Gámeza[2]  y en el Pantano de Vargas[3] donde vence a los realistas. Pero sobre todo, en Boyacá donde consolida la independencia de la Nueva Granada.

Terminada esta campaña, el Libertador entrega el gobierno a Santander[4] y regresa a Angostura. Allí propone al Congreso la creación de una sola República con el nombre de La Gran Colombia. Ésta aspiración de Bolívar se haría realidad el 17 de diciembre de 1819, cuando el congreso dictaminó su creación.

En febrero de 1821 se reanuda la lucha en el  territorio venezolano. Bolívar ordena a todos los ejércitos patriotas que se agrupen en las regiones centrales del país. En junio, Bolívar acampa en Tinaquillo[5] con un ejército de 6.500 soldados; Páez[6], Cedeño[7] y Plaza[8] son sus principales jefes. Los realistas en número de 5.000 estaban dirigidos por el mariscal de campo Miguel de la Torre, pero se encuentran con la moral baja.

El día 24 de junio de 1821 tiene lugar en el Campo de Carabobo, donde hoy existe un hermoso monumento que la conmemora, la célebre batalla. En ella se inmortalizaron los batallones Apure y Británico, inmolaron sus vidas Cedeño, Plaza y el Negro Primero[9]. El general José Antonio Páez, llanero por excelencia, se cubrió de gloria por su temple y arrojo.

La Batalla fue encarnizada y cruel; pero la victoria sobre los realistas enrumbó definitivamente la independencia de Venezuela. El triunfo en Carabobo se debió al valor de todos los patriotas; pero sobre todo a la genial astucia y valor del general Páez y sus bravos lanceros.

Luego de la efectiva estrategia militar, comandada por el Libertador Bolívar, la estruendosa batalla concluyó con la retirada del ejército realista; aunque estos fueron perseguidos por las fuerzas patriotas hasta Valencia. Esta victoria inicia el camino independentista del yugo español, que se termina de consolidar en 1823 con la Batalla Naval del lago de Maracaibo, y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello, lugar donde en parte, se refugió el resto de las huestes realistas de Carabobo.

Esta Importante fecha en la historia de Venezuela, marcó un paso sumamente determinante para alcanzar la independencia del dominio español. Sin duda alguna, esta Batalla representó un hecho sin precedente en la lucha por la libertad de nuestra amada patria.

Fuentes: Venelogía.com y Carabobo.com




[1] Angostura, hoy Ciudad Bolívar es una ciudad venezolana y capital del Estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Fue mudada por última vez y fue reubatizada con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco el 22 de mayo de 1764, y sería renombrada finalmente en junio de 1846 como Ciudad Bolívar, como se le conoce hoy.

[2] Gámeza es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Sugamuxi en el departamento de Boyacá. Está situado a unos 18 km de la ciudad de Sogamoso. El municipio limita con las poblaciones de Tasco, Corrales, Tópaga, Mongua y Socotá.

[3] Sitio histórico ubicado en el departamento de Boyacá, en la vía que conduce de Bogotá a Tunja, a 120 minutos de la capital. La batalla del Pantano de Vargas se dio el 25 de julio de 1819, cuando los patriotas se enfrentaron a los españoles y los vencieron, gracias al arrojo de la caballería llanera encabezada por coronel venezolano Rondón, que prácticamente recuperó la batalla cuando estaba perdida. En esta batalla perdió la vida el valiente coronel James Rook de la Legión británica.

[4] Francisco José de Paula Santander y Omaña (Villa del Rosario, 2 de abril de 1792 - Bogotá, 6 de mayo de 1840), fue un estadista, jurista, revolucionario, militar y político colombiano, prócer de la Independencia de Colombia. Participó en la Guerra de la independencia. Desempeñó un rol determinante en la Batalla de Boyacá y fue ascendido por Bolívar al rango de general de división. Fue conocido como "El Hombre de las Leyes" y el "Organizador de la Victoria". Fue Vicepresidente de la Gran Colombia en el período de 1819 - 1827 (Encargado del poder ejecutivo) y Presidente de la República de la Nueva Granada entre 1832 y 1837.

[5] Tinaquillo es una ciudad del estado Cojedes en Venezuela, capital del municipio Tinaquillo, fundada bajo el nombre de Nuestra Señora del Socorro de Tinaquillo. Su fundación se dio un 25 de abril del año 1760, dado que su llamado a "Recogimiento a Pueblo" corresponde a esta fecha. Actualmente cuenta con una población de más de 108.000 habitantes. Geográficamente se localiza en una altiplanicie a las orillas del río Tamanaco, a 420 metros sobre el nivel del mar.  Tiene acceso a la red vial que la une con Valencia y Tinaco.

[6] José Antonio Páez Herrera, nació en Curpa, Estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790, fue General en Jefe de la Independencia de Venezuela, presidente de la República de Venezuela en tres ocasiones, también se le conoció como “El Centauro de los llanos”, "El León de Payara" y "El Taita".

[7] Manuel Cedeño es un insigne prócer y oficial del ejército de Venezuela que alcanzó el cargo de General de división y quien logro una destacada participación en la Guerra de Independencia. Fueron sus padres Manuel Antonio Cedeño y Juana Hernández. Nació en Cardonal, Mata de Herrera, junto al río Los Aceites, jurisdicción de Chaguaramas, al Oriente del estado. Con el grado de general, dirigió la II División del Ejército en la batalla de Carabobo (24/06/1821) y fue uno de los artífices del triunfo. En la Batalla de Carabobo, donde fue derrotado el ejército español en Venezuela, Cedeño es ultimado de un balazo en la cabeza al empeñarse en rendir al batallón primero de Valencey (último escuadrón español) cuando esta unidad se retiraba en cuadro.

[8] Ambrosio Plaza nació el 7 de diciembre de 1791, fue de los héroes más sobresalientes de nuestra guerra de Independencia. Con apenas 19 años de edad ingresó como cadete en el batallón de Milicias de Blancos de Caracas; al poco tiempo lo ascendieron a subteniente. Acompañó a Francisco de Miranda en diferentes campañas durante la Primera República. Se unió a la Campaña Admirable y combatió bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar. Después lo haría en el Ejército de Occidente con los generales Rafael Urdaneta y Manuel Piar. En 1815 fue nombrado comandante de la Infantería de la Guardia de Honor del Libertador. Actuó en operaciones en el río Magdalena (Colombia) y Cartagena. El 15 de junio de 1821, en San Carlos (Cojedes), Bolívar reorganizó el Ejército Patriota en tres divisiones, una de ellas a cargo del coronel Plaza. Al frente de su división combatió en la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821. Ya casi decidida la victoria a favor de los republicanos, el coronel Plaza recibió un tiro de fusil, cuando se proponía la rendición de un batallón realista. Como consecuencia de la herida, murió al día siguiente.


[9] Pedro Camejo, actuó como oficial de caballería (teniente) del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. El apodo de “Negro Primero” con el que se le conoce, se inspiró en su bravura y destreza en el manejo de la lanza. Fue esclavo de Vicente Alonzo en Apure. A comienzos de la gesta independentista formó parte del ejército realista. En 1818, cuando el general en jefe Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara, durante el desarrollo de la Campaña del Centro, vio a Camejo por primera vez. La valentía y corpulencia del guerrero, junto a las referencias que le dio el general José Antonio Páez acerca del mismo, despertaron el interés del Libertador y, en una breve charla que sostuvieron, Bolívar le formuló algunas preguntas, las cuales fueron contestadas por Pedro Camejo con algo de ingenuidad y sencillez.

domingo, 23 de junio de 2013

El amor y la muerte...


¿Que pasa cuando se abrazan el amor y la muerte?
¿Se muere el amor? ¿O se enamora la muerte?
Tal vez la muerte moriría enamorada
y el amor amaría hasta la muerte!

 Autor anónimo



sábado, 22 de junio de 2013

Zoraya Sanz

¿Candelaria estás colando? "¿Y cómo lo sabes?" Por el aroma yo lo se...





Actriz de larga trayectoria, marginada en la televisión venezolana de mentalidad clasista por su descendencia afroamericana, cosa que nunca la ha amedrentado y siempre le ha metido el pecho a su trabajo escénico y pedagógico en la defensa de sus raíces y su cultura.



Venida desde muy joven de tierras, donde otrora eran asentamientos de quilombos y negros alzados en la época de la colonia de Venezuela, de quienes desciende directamente. Esta valiente mujer se vino a la ciudad aun siendo adolescente, persiguiendo su estrella, en busca de un sueño, aún cuando contravenía el status quo de la época.

Su ilusión de expresarse culturalmente mediante la actuación, ha sentado un precedente en la sociedad, siendo una joven sin recursos y con un gran deseo de decirle al mundo las cosas que otros no se atreven por compromiso con una sociedad decadente, y para que personas al igual que ella puedan tener un lugar protagónico dentro de la misma.




Conocida popularmente por la mayoría como “Candelaria” (debido un comercial que hiciera a una reconocida marca de café y que por cierto se ha mantenido vigente gracias a la imagen de esta mujer luchadora, ícono de la mujer negra venezolana) se desplaza por la calles, regalando sonrisas y saludando con mucho cariño y afecto a todo aquel que la requiere.


Con una amplia trayectoria radial, televisiva teatral y pedagógica ha mantenido siempre su frente en alto y nunca se ha doblegado ante los poderosos del espectáculo y sus lacayos, buitres, sindicaleros de oficio, bochornosos ejemplos de lo que no se debe hacer en el mundo actoral y de las artes en general.


Esta tesonera mujer, de gran corazón, humilde por naturaleza, es hoy día una heroína de la patria (papel que ha encarnado en reiteradas oportunidades, representando a sus congéneres de la colonia española). Calificada como Patrimonio Cultural del Distrito Capital de Venezuela, muy justamente por las autoridades del país, también alcanzó la distinción de Profesora Honoraria de La Universidad de las Artes (Uniarte).


Esta noble dama de las tablas es tan sencilla como el que más y generosa hasta más no decir. Zoraya retrata a la mujer jovial, dulce, presta a dar una mano a todo aquel que lo necesite y siempre en la búsqueda de mejoras reivindicativas del trabajador artístico, ha sido ejemplo de la madre venezolana, a quien también le ha tocado ejercer el rol de padre de sus hijos.



Zoraya Sanz, ha sido madre abnegada de cinco hijos, de aproximadamente 19 nietos, poco más de esa cantidad de bisnietos y los que vienen en camino, siempre tiene algo con que agradar a cualquiera de sus descendientes y hace hasta lo imposible por ayudar a cualquiera de ellos.



Vaya hasta esta gran dama del teatro nacional, ilustre hija de la patria, mi más humilde tributo y homenaje por ser representación iconográfica y cultural de Venezuela. Permita Dios que tus sueños se tornen realidad, Bendita seas, Zoraya Sanz!






© Hernán Antonio Núñez




Para ver la entrevista, haga click en el enlace de letras azules ↓