Vistas a la página totales

domingo, 30 de marzo de 2014

Día de 23 horas

Este domingo 30 se adelantaron los relojes una hora en la Unión Europea



Llegó el adelanto horario para los europeos. Y con él, el horario de verano. Los relojes se adelantaron esta madrugada una hora: a las 02.00 se hicieron las 03.00 y se produjo así un ritual anual que se viene produciendo desde 1981.

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) pasaron al horario de verano hoy domingo 30, como todos los últimos domingos de marzo, según lo establecido en una directiva de 2001 y con el objetivo de ahorrar energía optimizando al máximo la iluminación solar.

Un cambio que deja un día de 23 horas, con una hora menos de sueño y una hora más de luz por las tardes. El cambio horario, según los expertos, influye en el organismo aunque aseguran que hay que relativizar su impacto, porque se trata de un pequeño desfase. 

Esta madrugada entonces, los europeos durmieron una hora menos ya que su madrugada se acortó en 60 minutos. La Comisión Europea (CE) decidió armonizar la fecha de inicio del cambio al horario de verano -que en un principio cada país decidía entre marzo y abril- para evitar desajustes como, por ejemplo, el que afectaba a los horarios de los trenes que cruzaban Europa.

El cambio de horario se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad.

Según los cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 % del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar, mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Si se contribuye al ahorro de energía durante todo el año, haciendo un uso inteligente de la iluminación en los hogares y siguiendo determinadas pautas o hábitos, puede permitir ahorrar hasta 100 euros al año, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera, recuerda el IDAE.

La medida del cambio de hora tiene, sin embargo, sus detractores, que alegan que genera efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal, ligados a la secreción de melatonina, una proteína que regula el sueño. Los niños y los ancianos, junto con las personas que se acuestan más tarde y no suelen madrugar, serán los que más sientan este cambio.

Durante los tres o cuatro primeros días del nuevo horario estival podrá ser habitual, tal y como señala la Sociedad Española del Sueño, la sensación de cansancio a lo que se sumará una mayor dificultad para irse a la cama como consecuencia de la alteración del reloj biológico. 

Sin embargo, la CE presentó en 2007 un informe para revisar la repercusión del cambio horario en diferentes ámbitos, que reveló efectos positivos de la medida en áreas como la agricultura o la hostelería y ciertos ahorros energéticos.

Con el cambio del domingo, tres Estados miembros (Reino Unido, Irlanda y Portugal) se colocarán a una hora de diferencia del horario GMT, mientras que España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda situarán sus relojes a GMT+2. Por su parte, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía adelantarán la hora a GMT+3.

jueves, 27 de marzo de 2014

¿Por qué la gente se grita?



Cuando gritamos la comunicación no es efectiva, porque el mensaje es difuso, el emisor pierde el control, el receptor se predispone y obviamente, lo que queremos expresar no se entiende.

¿Por qué la gente se grita?

Un día un sabio preguntó a sus discípulos lo siguiente: -¿Por qué la gente se grita cuando están enojados?- Los hombres pensaron unos momentos: “Porque perdemos la calma” dijo uno; otro expresó: "para hacernos entender"; un tercero manifestó: "para que nos hagan caso, por eso gritamos”.


-Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado?- preguntó una vez más -¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritar a una persona cuando estás enojado?- Los hombres dieron algunas otras respuestas, pero ninguna de ellas satisfacía al maestro.


Cuando gritamos, perdemos nuestra
esencia y dejamos de ser nosotros mismos...
Finalmente él maestro explicó: -Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados están, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia-.


Luego les señaló: -¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? …Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, ¿por qué? Eso es porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña-.


Continuó: -Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuan cerca están dos personas cuando se aman-.


Luego el sabio concluyó: -Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que aumenten su separación, llegará un día en que la distancia sea tan larga que no encontrarán más el camino de regreso.

"La respuesta suave quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor”.
Proverbios 15:1

Si gritas enseñas a gritar
Es una dura realidad lo
que vemos en la gráfica.
¡No se educa gritando!
Gritar: No te dará más autoridad, sólo infundirás temor.
Gritar: No te hace valiente, por el contrario, te rebaja.
Gritar: No enseña, más bien bloquea a tu interlocutor.
Gritar: Te puedes causar la muerte al subirse la presión.
Gritar: Ni siquiera los animales lo hacen.
Gritar: Es muestra de ignorancia y falta de control.
Entonces, ¿Por qué gritar? 


Fórmula para no pelear de Santa Mónica, madre de San Agustín

Santa Mónica y
su hijo San Agustín.
A mediados del siglo IV d. C., En Tagaste, al norte de África, donde las personas eran sumamente agresivas, algunas mujeres le preguntaban a Mónica porqué Patricio, su esposo, que era uno de los hombres de peor genio en toda la ciudad, y sin embargo, no la golpeaba nunca, y en cambio los esposos de ellas las golpeaban sin compasión. Mónica les respondió: "Es que, cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando el grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos y yo no acepto la pelea, pues... no peleamos". Esta fórmula se ha hecho célebre en el mundo y ha servido a millones de mujeres para mantener la paz en la casa.

Háblame suavemente - Rudy Márquez


martes, 25 de marzo de 2014

El ser humano es parte de un todo


“Un ser humano es una parte del todo,
llamado por nosotros ‘Universo’,
una parte limitada en tiempo y en espacio.
Él se experimenta a sí mismo,
sus pensamientos y sentimientos
como algo separado del resto.

Si observas el centro de la figura,
ves como la oscuridad te invade
y no es real, es tu apreciación...
Lo mismo nos pasa en la vida,
creemos que algo nos impide avanzar
y solo está en nuestra mente!
Es una especie de ilusión óptica de su consciencia.
Esta ilusión es una especie de prisión para nosotros,
que nos restringe a nuestros deseos personales
y al afecto por unas cuantas personas cercanas a nosotros.
Nuestra tarea debe ser liberarnos de esta prisión
al ampliar nuestro círculo de compasión
para abrazar a todas las criaturas vivientes
y a toda la naturaleza en su belleza.
Nadie es capaz de lograr esto por completo,
pero el esfuerzo por tal logro es en sí mismo
parte de la liberación y una base para la seguridad interna”.


Albert Einstein

sábado, 22 de marzo de 2014

OEA


Organización de Estados Americanos

La OEA, es un organismo internacional cuya ocupación básicamente debe ser afianzar la paz y la seguridad en el continente, de prevenir las posibles causas de dificultades y de asegurar la solución pacífica de de los problemas que surjan entre los Estados miembros.

La Organización de Estados Americanos también debe emprender la asistencia solidaria a éstos países en caso de agresión; debe procurar la solución a los problemas políticos, jurídicos y económicos; y debe promover, por medio de la acción cooperativa, el desarrollo económico, social y cultural.

Si estas son las funciones de la OEA… ¿qué caso tiene estar afiliado a esa madriguera?, o mejor dicho, ¿para que existe ese gran elefante blanco? Si en la misma lo que hay es una caterva de animales de rapiña interesados en nuestro petróleo, o en las ingentes bonificaciones que  emite el gobierno espurio de Venezuela a los diferentes embajadores de países aliados para “legitimar” lo ilegítimo.

¿Entonces en qué planeta estamos, mejor dicho en qué continente? Porque se lleva un reclamo de un país afiliado que presenta una altísima inseguridad, con uno de los índices de mortalidad a manos de la delincuencia mayor del mundo, donde no se fomenta el desarrollo interno, donde se derrochan las más grandes reservas petroleras de la tierra, donde la salud, que es un derecho constituido del pueblo, no se toma en cuenta y las personas se mueren de mengua, donde no se respeta ningún derecho del pueblo.

No es posible que la mayoría de representantes de esa organización hayan votado en consenso que aquí en Venezuela no está pasando nada, ¿acaso se volvieron locos? Un país donde la economía está en el más bajo estrato y que el año pasado superó el 56% de inflación económica… ¡la inflación más alta del mundo! y este año ya hubo dos devaluaciones más y ya mismo se concertó un nuevo aumento de precios en la canasta básica. Esto no es comiquita…

Esto no es una protesta,
es una super cola para comprar...
Los venezolanos nos encontramos cada día con mayores dificultades para satisfacer nuestras necesidades más básicas, empezando por el consumo de alimentos, donde hay que hacer enormes colas para adquirir unas pocas unidades de artículos de primera necesidad. Entonces, ¿cómo es pues? ¿Qué es lo que hay que hacer para que al pueblo le presten atención?

A estas alturas ya van más de una treintena de muertos en poco más de un mes y me refiero solamente a los muertos en las protestas del pueblo descontento (no estoy contando los muertos por la violencia delincuencial que a veces alcanzan casi los 2064 víctimas mensuales, según cifras del año pasado), ya hay casi medio millar de detenidos por exigir sus derechos, otros tantos torturados y vejados, y muchos desaparecidos, además todo ello con evidencias.

Ni se diga la televisión,
solo puras novelas rosa
y series televisivas
que nada informan...
Una nación donde los medios de comunicación no informan nada que no les permita el oficialismo, desde hace más de diez años (desde el 2003) hay una censura oficial a los medios informativos, donde se nos lesiona el derecho a tener una información veraz y se ocultan los problemas severos que en realidad están sucediendo en la población. Un país donde todos los poderes del Estado están bajo la bota de un títere que actúa a instancias de las momias gobernantes cubanas.

Acaso esos representantes de gobiernos extranjeros en la OEA no tienen moral alguna o quizá tampoco tendrán familia que les importe y están hechos de la misma sustancia que nuestros flamantes políticos gubernamentales que sólo funcionan accionados como un resorte cuando escuchan la frase: ”¿Cuánto hay y de a cómo me toca?”  ¿No habrá un pajarito de color verde lechuga comprando votos internacionales  a montón?

Individuos sin ninguna conciencia humana que se comportan cual hienas enfluxadas cuando huelen a un animal herido o débil y se lo comen hasta los huesos, ¿Eso puede llamarse civilización o política mundial?

Honestamente me dan pena ajena esas..., como pudiera llamar esas cosas, bueno, digámosle personas, hasta que consiga un nombre más apropiado para no ofender a los nobles animales. Imagino la vergüenza que deben sentir sus hijos si se enteran de que es lo que verdaderamente hacen en esa aberración internacional mal llamada OEA.
Y no quiero ni hablar del mayor de los lagartos, el gran varano de komodo, que no es ningún insulsa, debe ser más bien amargo o peor aún, venenoso como su mordida (¿de cuantos $ dólares $ habrá sido su bocado?), me refiero a su secretario principal: josé miguel insulza. El nombre del dragón de komodo no lleva iniciales en mayúscula, como dictan las reglas de ortografía, porque no se lo merece...

¿A esto llamamos democracia?
Un gobierno que en vez de resolver
se corrompe cada vez más y
cuando el pueblo reclama justicia,
los reprime, tortura y asesina.
Algo si les digo, es posible que a mí como a muchos otros que manifiestan (de cuerpo presente o en sus escritos) el descontento que sienten públicamente, el gobierno ha dicho que tiene una lista que pronto publicará y nos hará responsable por el delito de comunicar la verdad; pues asumo mi responsabilidad y si es el caso, desde dentro de los barrotes seguiré denunciando lo que considero lesivo a mi patria, a muchos se les trata de comprar con mendrugos de pan y cuotas de poder y por falta de dignidad acceden, pero yo no me vendo, pues nací un 23 de Enero, el día que nació la democracia en Venezuela.

Si aflojamos,
perdemos un país...
Al pueblo venezolano les comunico que esta lucha es por nuestro país y no debemos esperar porque ninguna nación se pronuncie, fíjense algo, aunque tanto Estados Unidos como la Unidad Europea abogan por la democracia en el mundo, no dejan de ser pragmáticos. Es decir que, si hay intereses, no tendrán reparo alguno en conservar y promover relaciones con gobiernos de corte dictatorial.

Considero que nuestro petróleo es suficiente incentivo. En Norteamérica siempre han sabido que las cosas han ido mal aquí, desde los mandatos anteriores incluso del fallecido gobernante y nunca rompieron relaciones diplomáticas y menos económicas porque aquí está la gallina de los huevos de oro. ¿Si ven?
  
A esto es que me refiero. Así que estamos solos en esta situación y nos toca a nosotros mismos resolverla. Venezuela no debe depender de Estados Unidos pero tampoco será una colonia de Cuba, Venezuela ha de ser solamente de los venezolanos.
¡La lucha continúa, compatriotas!

© Hernán Antonio Núñez

viernes, 21 de marzo de 2014

Equinoccio de primavera





Equinoccio de primavera
Hoy amaneció más temprano que de costumbre, antes de las 6 de la mañana ya estaba totalmente claro como si fueran las 7 de la mañana y eso se debe justamente a que ayer, a las 5:57 p.m. comenzó la primavera, ésta tendrá una duración de 92 días y 18 horas, luego el 21 de junio, dará inicio al verano.

Globo terraqueo
Para los que vivimos en el hemisferio norte, el Sol saldrá más temprano y se ocultará más tarde. Esto significa que la noche y el día tendrán una duración similar. La primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. La gente empieza a disfrutar de los días más cálidos de la primavera, mientras que al sur del ecuador comienza el otoño.

En cuanto a la actividad del Sol, en su superficie hay manchas, fulguraciones y protuberancias y en la Tierra se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años y está asociada al ciclo magnético del Sol.

La etapa actual es el ciclo solar número 24, que comenzó en diciembre de 2008 y se espera que llegue a su máximo en abril de 2014. Según las estimaciones realizadas por distintos Observatorios Astronómicos, durante la primavera el número de manchas solares alcanzará valores entre 71 y 94.

Eclipse de Sol
Esta primavera se esperan dos eclipses: uno de luna y uno de sol. Así, un eclipse total de luna será visible el 15 de abril en Australia, océano Pacífico y América, alcanzará su máximo a las 09.46 horas en la Península. Este eclipse será visible en España, en Península y Baleares como penumbral y en Canarias como parcial. Dos semanas más tarde, el 29 de abril, un eclipse anular de Sol será visible en Oceanía, el océano Pacífico sur y la Antártida, pero no en España.

La primera luna llena de la primavera llegará el 15 de abril, coincidiendo con el martes santo, cinco días antes del Domingo de Pascua. En esta primavera habrá otras dos lunas llenas, el 14 de mayo y el 13 de junio.


En esta estación, sin necesidad de telescopio se podrán observar lluvias de meteoros ocasionales siendo la más importante la de Eta Acuáridas, cuyo máximo se produce alrededor del 5 de mayo.


En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y el León (Leo).

Con grandes prismáticos o pequeños telescopios con filtro lunar se podrá observar el relieve de la Luna. Para lograr una buena visión, los Observatorios Astronómicos apuntan que conviene observar noche tras noche mientras va creciendo la iluminación de la Luna, para ver aparecer nuevos accidentes orográficos.

Constelación de Orión
Concretamente, cuando la noche es más oscura por haber luna nueva, se puede intentar ver nebulosas de emisión como el complejo de nebulosas de Orión (Messier 42 y 43), el grupo de las estrellas Pléyades y el resto de supernova conocido como la nebulosa del Cangrejo (Messier 1). Con prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter y se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

Otra circunstancia de la primavera es el cambio de hora, que se produce el último domingo de marzo, cuando a las 02.00 horas se adelantará una hora el reloj y pasarán a ser las 03.00 horas, con lo que ese día tendrá una hora menos.

Si deseas conocer un poco más sobre el tema accede al siguiente enlace: “Más sobre el Equinoccio de Primavera”

jueves, 20 de marzo de 2014

Una lágrima




Una lágrima es eso que humedece los ojos de la gente y que nos empeñamos en ocultarlo al mundo. Es eso que nos tragamos tantas veces por soberbia, por orgullo, para demostrar fortaleza y se queda atorada en la garganta, apretada en el corazón, comprimiéndolo todo.


Es tan profunda que no sabemos con certeza de dónde nace, ni si podrá morir alguna vez. A veces una lágrima cicatriza una herida, lava una pena y ablanda el corazón. Una lágrima es un recuerdo, una angustia, una desesperación, una interrogante.


Una lágrima puede ser a veces el comienzo del perdón, la primera luz de la rectificación, que hace estrechar una mano. Una lágrima puede ser el sueño desvanecido que rozó nuestros párpados o el amor perdido que aun está dulce, húmedo.


Una lágrima es a veces la gota mágica que hace cambiar por dentro; cuando tenemos que pagar nuestra cuota de dolor, la lagrima ayuda. Cuando la derramamos en el corazón querido, o en la intimidad de la amistad la lágrima une, estrecha, funde.



La lágrima transforma, enseña, disuelve los rencores, las espinas y las malas yerbas que van creciendo en nuestro interior y van impidiendo acercarse, abrazarse, comprenderse. La luz de una lágrima puede iluminar el lado oscuro de nuestro corazón.


¡La lágrima descubre, el que ignora los motivos por los que las derraman, no te conoce!… Una lágrima dice mucho de una persona, sea ésta real o fingida. ¡Dichosos los que saben llorar!


Hay múltiples momentos en la vida que nos provoca llorar. Si acaso alguna vez tienes esos deseos: Llámame... No te voy a cuestionar ni te lo voy a impedir, pero te aseguro, que voy a prestarte mis lágrimas para llorar contigo.




miércoles, 19 de marzo de 2014

Lo que hay detrás de las guarimbas


La siguiente crónica fue escrita por la periodista de la unidad de investigación del diario Últimas Noticias e iba a salir publicada el pasado domingo 16 de marzo a nivel nacional. Su exclusión de las páginas del impreso ha generado la renuncia de la jefa de la unidad, Tamoa Calzadilla. Lo replicamos para su análisis y discusión. Puede consultar también la versión en PDF que se filtró a Internet.



La plaza Altamira es el epicentro de los enfrentamientos en Caracas. Manifestantes y GNB coliden todos los días, hasta el cansancio


La edad promedio de los jóvenes de la plaza Altamira se ubica entre 19 y 22 años, llevan capucha y aseguran que su lucha es por Venezuela.


La edad promedio de los funcionarios de la Guardia Nacional se encuentra entre 19 y 22 años, llevan uniforme y aseguran que su lucha es por Venezuela.


Ambos se enfrentan a piedra y lacrimógena en Caracas desde el pasado 12 de febrero, pero en sus mochilas llevan historias paralelas más allá de las trincheras.

Un día en la plaza Altamira revela que los manifestantes crean redes de protección; que pertenecen a la clase media y popular; también vienen del interior del país y están los sin casa, que solo van por comida gratis. El detonante de la jornada suele ser cuando los manifestantes gritan “¡Vamos pa’ la autopista!”. Se refieren a la Francisco Fajardo.
La preparación. La actividad en la plaza Altamira comienza pasadas las 10 de la mañana. Desde temprano, quienes hacen vida allí se tapan el rostro. No les gustan las fotos, pues temen a la detención de los organismos del Estado. “En estos días se llevaron a mi compañero. Nos cuidábamos mutuamente cuando las cosas se ponen feas allá abajo”. Habla de Altamira Sur, escenario principal de los enfrentamientos. José es barquisimetano (25). “Estoy aquí desde el 15 de febrero por mi hijo. Tiene un año y no consigo ni pañales ni leche”. Vive de la solidaridad de los vecinos. Desde que llegó ha dormido en Los Ruices, Palo Verde y Caricuao. Sus amigos desde el exterior le escriben: “Na guará, qué fino que estás allá”. Él comenta: “Yo sí creo que estamos escribiendo una nueva historia”.

El 11 de marzo fueron detenidas 11 personas en un allanamiento en el estacionamiento de la plaza. Antes habían sido detenidas más de 150 en distintos operativos.

Colectivos motorizados
saquean la Torre Británica

Los jóvenes aseguran que guardias y policías viven en la Torre Británica. El 12 de marzo grupos vandálicos desvalijaron 6 oficinas gubernamentales ubicadas allí. El domingo quemaron un quiosco de Metrobús.

“¿Días? Yo tengo semanas sin ir a mi casa. Estamos acuartelados desde que esta situación comenzó”, cuenta un oficial que no ofrece su nombre. Se toma el tiempo de explicar que su función es hacer respetar el libre tránsito y cita el artículo 50 de la Constitución, que se refiere a este derecho. Asegura que allí es el último lugar en el que quiere estar. “No disfrutamos deteniendo a los manifestantes. Pero es lo que nos corresponde. Estamos dentro del marco de la ley”.

Las pancartas que despliegan los manifestantes también aluden a la Constitución (Art. 68): “Los ciudadanos tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas”. Hasta que lanzan la primera piedra.
Solidaridad ajena. Es mediodía y los accesos a la Luis Roche y a la San Juan Bosco han sido bloqueados. En la primera de estas avenidas, los manifestantes colocan un carro en mitad de la calle. De un lado, queman un caucho cerca de unos “miguelitos” (cabuya amarrada con clavos). Del otro queda un resquicio por el que puede pasar una moto. Varios lo intentan, pero Ronald se los impide acostándose de largo a largo en el asfalto. Tiene 17 años y se unió a las protestas desde el primer día. “Quiero que mi mamá sepa que tengo más posibilidades de graduarme, que de que me maten”. Confiesa que no es de la oposición ni del chavismo: “Soy venezolano”, dice, detrás de una máscara como la que usan los pintores de latonería. Un conductor se acerca a la barricada. No lo dejan pasar. Les grita insultos, en retribución.

Algunos llegan con bolsas de comida y medicamentos. Hay una logística de distribución. De repente, los jóvenes estallan en aplausos. Una camioneta se para justo antes de la barricada y de su interior bajan varias bolsas llenas de hojas secas.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, denunció que algunos de los manifestantes detenidos en Altamira confesaron recibir Bs 5.000 semanales del partido Voluntad Popular. “¿Tú crees que si eso fuera verdad ya no me hubiese comprado una máscara antigás?”, interroga con el rostro lleno de Maalox (un antiácido eficaz para neutralizar el efecto de las lacrimógenas) José, (23). Luego saca su cartera. Tiene tres billetes de cinco: “Este es mi capital”.
El sueldo promedio de la tropa de la GNB es de Bs 6.000 mensuales, más cestatickets. Trabajan tres semanas seguidas y libran una, pero el presupuesto no les da para visitar a su familia en el interior del país. Sus acentos los delatan. Vienen de Maracaibo, Sucre y Aragua.
Activados. El momento de la verdad. A las 2:50 pm se oye un grito que se repite en eco. “¡Activémonos!”. Hay un grupo junto a la fuente que practica lanzamientos y atrapadas de bombas lacrimógenas. Entrenan con una pelota. En sus brazos tienen unos escudos hechos con pedazos de zinc, con unas siglas en azul: “Grie” (Guarimberos de Respuesta Inmediata Élite). Bajan en desbandada. Jóvenes con pasamontañas, máscaras de Guy Fawkes (conocida como de Anonymous), gente vestida de trabajo, estudiantes. Los que tienen spray con Maalox se ubican al lado de los “frenteadores”, en la línea de fuego.
Hay una rutina. Como si ensayaran, los manifestantes dan el primer paso y lanzan piedras y bombas caseras, para abrirse paso hacia la autopista. Algunos días los militares intentan disuadirlos con palabras; otros, apuran el final, que siempre es el mismo. Una lluvia de lacrimógenas provoca una neblina tóxica que dificulta la respiración; hace que ardan piel y ojos. Hay desmayados. Los primeros en la línea de fuego aplican el entrenamiento. Patean las bombas. A medida que los manifestantes se debilitan, los militares empujan hacia arriba. Pasan horas.
La oscuridad. Todas las noches los manifestantes trasladan sus protestas hasta la avenida San Ignacio de Loyola en Chacao. A veces la GNB actúa, otras no. A las 6:00 pm colocan sofás, colchones y hasta neveras viejas. La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, dijo que desde el 12-F hay un descenso en la cantidad de desechos que llegan a La Bonanza.
“Yo vivo en el 23 de Enero y es verdad que pasan los colectivos con altoparlantes en la noche amenazándonos. Pero si me consiguiera 30 chamos para guerrear desde allá, ni me lo pensara”, dice Lis (19).

Cada noche hay al menos cuatro tanquetas que en la parte superior tienen ocho cañones de los que salen bombas lacrimógenas. También hay efectivos con escopetas. Por encima de las detonaciones se escuchan mentadas de madre y unos sonoros “¡hijos de puta!” salen de las ventanas. Lanzan piedras y botellas. Ellos responden con más bombas y perdigones. En ocasiones directo a los apartamentos. En otras, tanquetas chocan los carros estacionados. Uno de los verdes comenta que su compañero perdió la audición de un oído por un “tumbarrancho”.

De la ballena se escucha la voz de Chávez entonando “Patria querida”. Los uniformados explican que sirve para “levantar la moral de la tropa”, y que no significa estar partidizados. Antes de la medianoche vuelve la calma. Un GNB joven cuenta: “Mi mamá, del Zulia, tiene que calarse la misma cola que la que hacen estos chamos, para comprar cualquier pote de aceite. Yo creo que ellos tienen razón, pero a veces se pasan”. Se arregla el chaleco antibalas. Mañana será otro día.♦
Detrás de la careta
■ El estudiante: Tiene entre 17 (y a veces menos) y 25 años. Es atlético. Usa pasamontañas, camisas amarradas detrás de la cabeza o máscaras. Pide un cambio en el Gobierno. Aduce que están en la calle en la búsqueda de un futuro mejor. Viene de todas partes de la ciudad (y del país). Estrato social: clase media y popular. Las mujeres son bien activas. Pero los varones son más.

■ El guarimbero: Incita a la gente a tomar la autopista. Se visten igual que los estudiantes, aunque es de mayor edad. Le gusta el color negro y está a favor de radicalizar la protesta. Tiene muy arraigado el discurso anticomunista y aboga por una salida rápida. No debate, da órdenes y se va a la acción. Denigra de todos los que no lo acompañan, sea de la tendencia que sea.
■ El farandulero: Considera la Plaza Altamira como un lugar de encuentro. Antes de que empiece la refriega se toma fotos a sí mismo con la multitud detrás, como si estuviera participando; pero la verdad es que apenas se calienta el ambiente, pica la milla. Generalmente va en moto. También está el mirón. Gente enfluxada o con trajes de trabajo que caminan por la plaza o se sientan en las aceras sin hacer otra cosa que observar.
■ La acompañante: Es casi siempre mujer. Madre de adolescente que no prohíbe a su hijo participar en las protestas, pero también le da nervios quedarse en la casa. Entonces lo acompaña y cantan consignas. Lleva pancartas. También está la mujer que protesta porque la situación del país ha obligado a sus hijos a irse al exterior. Hay una que se hace llamar “Mamá terrorista”.
■ Los alerta: “No tomes foto”; “muéstrame tu carnet” son algunas de las frases que usa. Señala a los supuestos “sapos” y ve infiltrados hasta donde no los hay. Aunque ha encontrado a algunos que trabajan en inteligencia policial, periodistas y ciudadanos han sido víctimas de sus falsas acusaciones.
Laura Weffer Cifuentes
Gráficas tomadas por mi de la red