Vistas a la página totales

lunes, 22 de diciembre de 2014

Poetas de mierda

Quiero hacer un pequeño preámbulo antes de que comiences a leer estos versos, si eres una de esas personas con mucho escrúpulo, detente aquí y no sigas leyendo, de aquí en adelante vas por tu cuenta... ¡luego no digas que no te lo advertí! 

Recuerdan aquellos baños de los liceos o sanitarios públicos de las gasolineras y que ocasionalmente nos tocó ir cuando estábamos de viaje y nos sorprendió una diarrea en plena carretera... bueno, allí hay toda suerte de versos escritos por poetas que solo se inspiran en esos lugares (por eso el título de esta publicación), de los cuales aquí recojo algunos versos escritos al mejor estilo de Armando Reverón, que lo utilizaba en pintura...

Algunos letrados dirán que esto, aunque es una mierda, es poesía, ...no oda!




Oda a la Mierda


De los Placeres sin pecar,
el más dulce es el cagar,
con un periódico extendido
y un cigarrillo encendido
queda el culo complacido
y la mierda en su lugar.

Cagar es un placer;
de cagar nadie se escapa:
caga el rey, caga el papa,
caga el buey, caga la vaca
y hasta la señorita más guapa
hace sus bolitas de caca.

Viene el perro y lo huele,
viene el gato y lo tapa.
Total, en este mundo de caca
de cagar nadie se escapa.

Que triste es amar
sin ser amado,
pero más triste es cagar
sin haber almorzado.

Hay cacas verdes por hepatitis,
las hay blandas por gastritis,
cualquiera que sea la causa
que siempre te alcanza
aprieta las piernas duro,
que cuando el trozo es seguro
aunque este bien fruncido el culo
será por lo menos, peo seguro!

No hay placer más exquisito,
que cagar bien despacito.
El baño no es tobogán
ni tampoco subibaja.
El baño es para cagar
y no pa' hacerse la paja.

Los escritores de baño
son poetas de ocasión
que buscan entre la mierda
su fuente de inspiración.

Vosotros que os creéis sagaz
y de todo os reís,
decidme si sois capaz
de cagar y no hacer pis.

En este lugar sagrado,
donde tanta gente acude,
la chica se pasa el dedo
y el tipo se lo sacude.

Caga tranquilo,
caga sin pena,
pero no se te olvide
tirar la cadena...

El tipo que a cagar se sienta
y escribir versos se acuerda,
no me vengan a decir
que no es un poeta de mierda!

En este lugar sagrado
donde acude tanta gente,
hace fuerza el más cobarde
y se caga el más valiente,
pero sobre todo nunca olvides
 caga feliz, caga contento,
pero por favor caga adentro...

Fuente: paredes de baños públicos

domingo, 21 de diciembre de 2014

El Nacimiento Navideño


Historia y significado del Nacimiento, Pesebre o Belén



La Familia de Nazaret disfruta con alegría el
nacimiento del Mesías, en el pueblo de Belén
En diciembre celebramos con júbilo la llegada del Mesías que viene a redimirnos. Este importante acontecimiento, que divide la historia del hombre en dos (antes y después de Jesucristo) está envuelto en costumbres y tradiciones cuyo significado debe alegrarnos.


Como fue anunciado por los profetas, con el nacimiento del Niño Jesús se cumple la promesa de Dios al mundo de enviar a un Salvador. Jesucristo es Dios hecho hombre. 


Un poco de historia



En la publicación del Árbol de Navidad ya habíamos explicado un poco lo que eran las costumbres y tradiciones, pero no está demás recordarlo nuevamente, sobre todo para aquel que no leyó dicha publicación anterior.
 

Las tradiciones y/o costumbres son una manera de hacer presente lo que aconteció, o lo que se acostumbraba hacer, en épocas anteriores. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita.


La palabra "tradición" viene del latín "traditio" que se refiere al verbo "tradere", que significa entregar. Se podría decir entonces, que tradición es el legado que nuestros antepasados nos dejaron. 


Jesús, María y José,
modelo de familia
que debemos imitar,
como era en Nazaret
En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto externo, las fiestas, las vacaciones para celebrar, más bien debe importarnos que valores nos enseña. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder disfrutarlas mejor. Éste es un modo de conocer mejor la Palabra de Dios.


Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y fechas decembrinas, pero a mi criterio, la más importante es el significado del Nacimiento, Pesebre o Belén como también se le llama, por el acontecimiento de la Navidad.


En la decoración navideña en muchos países del mundo se realizan representaciones del nacimiento del Niño Jesús, según cada país la decoración cambia, el tamaño o su duración y ubicación en las casas, pero lo que sí queda claro dentro de ese esquema es que la “Sagrada Familia” de Belén es el centro de atención; Sin más preámbulo, pasemos directamente a explicar un poco su significado y origen:


Los Nacimientos




En 1223 san Francisco de Asís dio origen a lo que hoy conocemos como Pesebre, lo realizó en una ermita de Greccio, él quiso celebrar una “Noche Buena” en la que se reviviera el recuerdo de Jesús nacido en Belén. Para que todos pudieran comprender mejor las condiciones en las que sucedió, hizo un Nacimiento dentro de un establo con personas y animales vivos, y allí san Francisco celebró una Eucaristía.
 

En este primer Pesebre, san Francisco ya incluía al buey y al asno, basándose en la lectura de Isaías: "Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne" (Is. 1,3). Aunque estos animales ya aparecen en el "Pesebre" del siglo IV, descubierto en las catacumbas de San Sebastián en 1877.



Esta actividad gustó mucho a las personas que asistieron y se empezó a popularizar. Con el paso del tiempo, la falta de espacio obligó a sustituir a las personas y animales con figuras de madera o de barro.


El Papa San Sixto III, en el siglo V d.C. ya celebraba la Navidad con algunas representaciones del Nacimiento de Cristo realizados en una gruta semejante a la de Belén que él mismo había mandado construir en una Iglesia.





Posteriormente en el siglo XIV, la idea de los nacimientos se consolidó como tradición en la península itálica. En Nápoles, el rey Carlos III promovió la difusión de los nacimientos en España, al igual que en Alemania. Aunque los frailes franciscanos ya empezaban a difundirlos desde el siglo XIII. Con las modas renacentista y barroca, la decoración de los nacimientos cobró fuerza y se volvió un arte.


En América, los franciscanos usaron los belenes como método de evangelización. Fue en esa época donde comenzaron a ser anacrónicos, ya que incluían animales y plantas americanas, que en Palestina no se conocían por aquellos tiempos, como el pavo ó guajolote, la mata de cocuiza ó maguey y el cactus ó nopal, y cada región o país le ha ido agregando elementos autóctonos, pero siempre manteniendo el modelo a seguir de "La Sagrada Familia de Nazaret"...

 
Fue así como en el Códice Franciscano, Fray Pedro de Gante describió cómo preparaba los cantos y los rezos para los mexicanos: "...hizo venir a los indios de toda la comarca y en un patio que se llenó a reventar, se cantó el himno `Ha nacido el redentor".



Fray Pedro de Gante, en la escuela que fundó en Texcoco, adiestró a los indígenas en la elaboración de las figuras y los detalles de los nacimientos para estas procesiones.


Los pesebres representan por lo general a Jesús, María y José en un pesebre, o según otras tradiciones, en un establo, granero o cueva, donde, según Lucas 2,7; nació el Niño Divino. La tradición los acompaña de una mula y un buey, según el relato de los Evangelios apócrifos y del texto del libro del profeta Isaías y de Habacuc. Puede incluir además representaciones de los pastores reunidos para adorar al recién nacido, de los tres Reyes Magos con sus ofrendas, de ángeles y de la estrella de Belén.
 

Estas representaciones se montan antes de Navidad, tradicionalmente el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, a partir de la fiesta de la Epifanía, el 6 de enero, se añaden las figuras de los Reyes Magos y en algunos lugares se conserva armado hasta el 2 de febrero (día de la Candelaria), fecha de la presentación de Jesús en el Templo.



Y es así como en estas fechas en muchos hogares se continúa esta tradición que disfrutan y viven con gran fervor, grandes y chicos, en muchas regiones del mundo. En este papel evangelizador, los Nacimientos o Pesebres han tomado un rol importante.


Fuentes:
Recopilación, edición y recreación con imágenes familiares y tomadas de la red por  Hernán Antonio Núñez.



sábado, 20 de diciembre de 2014

Viejita prematura



Un médico salió a caminar una mañana y vio a una viejecita muy risueña, sentada en la banqueta fumándose un tabaco; se le acercó y le preguntó: "No pude evitar ver lo feliz que se ve, ¿cuál es su secreto?"
 
Ella le respondió: -Fumo 2 cajas de cigarrillos diarios, antes de dormir me fumo un tabaco. También me tomo una botella de whisky interdiaria y sólo como perros calientes y hamburguesas. Los fines de semana me echo unas peas, soy adicta al sexo y no hago ejercicios-. 


El doctor le contestó: “Pero, eso es extraordinario, ¿ y, cuántos años tiene?”  


-34, le respondió la viejita-…


viernes, 19 de diciembre de 2014

El Árbol de Navidad

Historia y significado del árbol de Navidad.   


Este mes celebramos el Nacimiento de Jesús. Este acontecimiento está rodeado de costumbres y tradiciones que hoy recordaremos.

Un poco de historia


Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín traditio que viene del verbo tradere, que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.


En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas mejor. 

Este es un modo de evangelizar. Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y de la Navidad, una de ellas es, el árbol de Navidad.


El Árbol de Navidad

Los antiguos germanos creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el “divino Idrasil” o el “dios Odín”. En cada solsticio de invierno, cuando suponían que se renovaba la vida, le rendían un culto especial.


La celebración de ese día consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol. En torno a este árbol, bailaban y cantaban adorando a su dios.



Cuentan que San Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano: las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador. Esta costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones, llegó a América.


Poco a poco, la tradición fue evolucionando: se cambiaron las manzanas por esferas y las velas por focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.


Las esferas y sus colores, actualmente simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de Adviento:

  • azules simbolizan oraciones de arrepentimiento.
  • plateadas, de agradecimiento.
  • doradas, de alabanza.
  • rojas, de petición.


Se acostumbra poner una estrella en la punta del pino que representa la fe que debe guiar nuestras vidas.


También se suele adornar con diversas figuras el árbol de Navidad. Éstos representan las buenas acciones y sacrificios, los “regalos” que le daremos a Jesús en la Navidad.




Así los niños y también los adultos
sacamos provecho de una tradición
foránea que ya se hace nuestra...

Para aprovechar la tradición: Adornar el árbol de Navidad a lo largo de todo el Adviento, explicando a los niños cada simbolismo. Los niños pueden elaborar sus propias esferas (24 a 28, dependiendo de los días que tenga el Adviento) con una oración o un propósito en cada una. Conforme pasen los días, las van colgando en el árbol de Navidad hasta Nochebuena.


Algo que no debes olvidar


 Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín traditio que viene del verbo tradere, que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.


Por: Tere Fernández | Fuente:Catholic.net





sábado, 13 de diciembre de 2014

Vientos de Cambio






"Cuando los vientos de cambio soplan, algunos hacen muros... mientras otros construyen molinos".


                                          Proverbio Chino

domingo, 7 de diciembre de 2014

Segundo domingo de Adviento 2014


Juan el Precursor


«Pueblo de Sión: mira al Señor que viene a salvar a los pueblos. El Señor hará oír su voz gloriosa en la alegría de vuestro corazón.»


(Antífona de Entrada, Is, 30, 19.30)


 « Señor todopoderoso, rico en misericordia, cuando salimos animosos al encuentro de tu Hijo, no permitas que lo impidan los afanes de este mundo; guíanos hasta él con sabiduría divina para que podamos participar plenamente del esplendor de su gloria. Por nuestro Señor. »  (Oración Colecta)

Comienzo de la Celebración en torno a la Corona de Adviento


Guía: 

En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Todos:

Amén.

 Guía:

Ven Espíritu Santo,


Todos:

Llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.


 Guía:

Envía tu Espíritu creador.

Todos:

Y renovarás la faz de la tierra.


Guía:

¡Oh Dios, que has iluminado los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo!, haznos dóciles a sus inspiraciones para gustar siempre del bien y gozar de sus consuelos. Por Jesucristo Nuestro Señor. 

Todos:
Amén.


Bienvenida


Guía:

Una vez más nos reunimos, atentos al anuncio de la llegada de Dios nuestro Señor. Se acerca la gran fiesta de Navidad, la fiesta del Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo en Belén y en cada uno de nuestros corazones. Preparémonos a recibir a nuestro salvador reuniéndonos en torno a esta corona.



(Se enciende la segunda vela)

Palabra de Dios


Guía:


Escuchemos la palabra de Dios.


Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (Mc 1, 1-8)



Allanad los senderos del Señor

« Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. »

« Está escrito en el Profeta Isaías: ‘Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: Preparadle el camino al señor, allanad sus senderos‘. Juan bautizaba en el desierto: predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: ‘Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo‘. »

Lector:
Es Palabra de Dios.

Todos:
Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante ustedes, hermanos,
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión:
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen,
a los ángeles, a los santos y a ustedes, hermanos,
que intercedan por mi ante Dios, nuestro Señor. Amén

Reflexión


Guía:
La venida de Cristo exige una continua conversión. El tiempo del Adviento, es una llamada a la conversión para preparar los caminos del Señor y acoger al Señor que viene. El Señor ya no quiere nacer en una cueva, el Señor quiere nacer, ahora, en cada uno de los corazones de los hombres.

Diálogo


(Después de unos momentos de silencio, el guía debe motivar que los participantes hagan comentarios sobre el texto bíblico. Para terminar este diálogo se invita a los presentes a hacer un compromiso.)

Compromiso


Guía:

Pongámonos en presencia de Dios y meditemos:

En el contacto con Dios, a través de la oración nos damos cuenta de lo que aún tenemos que cambiar. La conversión es un proceso de todos los días, y tiene sólo un límite: el ser perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto.


(Reflexión en silencio)

Despedida


Guía:
Señor, gracias por reunirnos una vez más en torno a esta corona. Ayúdanos a vivir intensamente este Adviento y prepararnos para recibirte. Por Cristo Nuestro Señor.


Todos:
Amén.

Guía:

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.


Todos:

Amén.


(Se puede continuar la celebración con villancicos y juegos)

viernes, 5 de diciembre de 2014

El gato y el tren


Una vez una gato jugueteaba por una vía para trenes, y estaba muy contento, saltaba de un riel al otro, distraído, tanto que no vio que un tren aproximándose a gran velocidad! Cuando se percató del mismo ya era demasiado tarde: ¡el tren le había cortado un pedazo de rabo!!!


El pobre gato miró para atrás y maullaba de dolor: -¡Mi rabo! dónde está mi rabo? me falta un pedazo-, miró hacia las rieles, sin fijarse que los otros vagones del tren  seguían pasando por la vía; ahí estaba su colita, y pensó -¡Nooo! ¿Cómo voy a dejar mi pedazo de rabo botado? ¡No puedo dejarlo ahí, ahora mismo voy y lo agarro!-


Dicho y hecho…, el pequeño felino, atribulado por la pérdida, y sin medir los riesgos, se volteó a recoger su pedazo de rabo y al meter la cabeza hacia los rieles, sin percatarse que justo en ese instante venía pasando el último vagón y ¡ZAS! …las ruedas del tren le mocharon la cabeza!!!



Moraleja: “Jamás pierdas la cabeza por un pedazo de rabo”…

Autor desconocido, adaptado por mi...

lunes, 1 de diciembre de 2014

Diciembre (Almanaque llanero)

 (Salida de aguas)



Llegó el último mes, ¡llegó diciembre!
el mes pascual, el mes de la ilusión,
el mes en que se limpian callejones
en los potreros y en la fundación.


El mes en que se cogen las queseras
y empieza el amanse de novillas;
el mes en que más bellas por las noches
en el cielo alumbran las cabrillas.


Recogen los llaneros sus madrinas
de caballos, trabajo que han de empezar
y el padrote celoso en el hatajo
lleno de ardor, se oye relinchar.


La peonada se encuentra en los caneyes
preparando sus bestias ensilladas
y la llanura incierta los atrae
y les brinda su amor cual un cantar.


Mes de las pascuas y de las parrandas
en que anhelosos esperamos a enero
con él llega año nuevo que nos trae
buena suerte, salud y dinero.


Jorge Plaz
Almanaque Llanero