Vistas a la página totales

domingo, 21 de diciembre de 2014

El Nacimiento Navideño


Historia y significado del Nacimiento, Pesebre o Belén



La Familia de Nazaret disfruta con alegría el
nacimiento del Mesías, en el pueblo de Belén
En diciembre celebramos con júbilo la llegada del Mesías que viene a redimirnos. Este importante acontecimiento, que divide la historia del hombre en dos (antes y después de Jesucristo) está envuelto en costumbres y tradiciones cuyo significado debe alegrarnos.


Como fue anunciado por los profetas, con el nacimiento del Niño Jesús se cumple la promesa de Dios al mundo de enviar a un Salvador. Jesucristo es Dios hecho hombre. 


Un poco de historia



En la publicación del Árbol de Navidad ya habíamos explicado un poco lo que eran las costumbres y tradiciones, pero no está demás recordarlo nuevamente, sobre todo para aquel que no leyó dicha publicación anterior.
 

Las tradiciones y/o costumbres son una manera de hacer presente lo que aconteció, o lo que se acostumbraba hacer, en épocas anteriores. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita.


La palabra "tradición" viene del latín "traditio" que se refiere al verbo "tradere", que significa entregar. Se podría decir entonces, que tradición es el legado que nuestros antepasados nos dejaron. 


Jesús, María y José,
modelo de familia
que debemos imitar,
como era en Nazaret
En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto externo, las fiestas, las vacaciones para celebrar, más bien debe importarnos que valores nos enseña. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder disfrutarlas mejor. Éste es un modo de conocer mejor la Palabra de Dios.


Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y fechas decembrinas, pero a mi criterio, la más importante es el significado del Nacimiento, Pesebre o Belén como también se le llama, por el acontecimiento de la Navidad.


En la decoración navideña en muchos países del mundo se realizan representaciones del nacimiento del Niño Jesús, según cada país la decoración cambia, el tamaño o su duración y ubicación en las casas, pero lo que sí queda claro dentro de ese esquema es que la “Sagrada Familia” de Belén es el centro de atención; Sin más preámbulo, pasemos directamente a explicar un poco su significado y origen:


Los Nacimientos




En 1223 san Francisco de Asís dio origen a lo que hoy conocemos como Pesebre, lo realizó en una ermita de Greccio, él quiso celebrar una “Noche Buena” en la que se reviviera el recuerdo de Jesús nacido en Belén. Para que todos pudieran comprender mejor las condiciones en las que sucedió, hizo un Nacimiento dentro de un establo con personas y animales vivos, y allí san Francisco celebró una Eucaristía.
 

En este primer Pesebre, san Francisco ya incluía al buey y al asno, basándose en la lectura de Isaías: "Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne" (Is. 1,3). Aunque estos animales ya aparecen en el "Pesebre" del siglo IV, descubierto en las catacumbas de San Sebastián en 1877.



Esta actividad gustó mucho a las personas que asistieron y se empezó a popularizar. Con el paso del tiempo, la falta de espacio obligó a sustituir a las personas y animales con figuras de madera o de barro.


El Papa San Sixto III, en el siglo V d.C. ya celebraba la Navidad con algunas representaciones del Nacimiento de Cristo realizados en una gruta semejante a la de Belén que él mismo había mandado construir en una Iglesia.





Posteriormente en el siglo XIV, la idea de los nacimientos se consolidó como tradición en la península itálica. En Nápoles, el rey Carlos III promovió la difusión de los nacimientos en España, al igual que en Alemania. Aunque los frailes franciscanos ya empezaban a difundirlos desde el siglo XIII. Con las modas renacentista y barroca, la decoración de los nacimientos cobró fuerza y se volvió un arte.


En América, los franciscanos usaron los belenes como método de evangelización. Fue en esa época donde comenzaron a ser anacrónicos, ya que incluían animales y plantas americanas, que en Palestina no se conocían por aquellos tiempos, como el pavo ó guajolote, la mata de cocuiza ó maguey y el cactus ó nopal, y cada región o país le ha ido agregando elementos autóctonos, pero siempre manteniendo el modelo a seguir de "La Sagrada Familia de Nazaret"...

 
Fue así como en el Códice Franciscano, Fray Pedro de Gante describió cómo preparaba los cantos y los rezos para los mexicanos: "...hizo venir a los indios de toda la comarca y en un patio que se llenó a reventar, se cantó el himno `Ha nacido el redentor".



Fray Pedro de Gante, en la escuela que fundó en Texcoco, adiestró a los indígenas en la elaboración de las figuras y los detalles de los nacimientos para estas procesiones.


Los pesebres representan por lo general a Jesús, María y José en un pesebre, o según otras tradiciones, en un establo, granero o cueva, donde, según Lucas 2,7; nació el Niño Divino. La tradición los acompaña de una mula y un buey, según el relato de los Evangelios apócrifos y del texto del libro del profeta Isaías y de Habacuc. Puede incluir además representaciones de los pastores reunidos para adorar al recién nacido, de los tres Reyes Magos con sus ofrendas, de ángeles y de la estrella de Belén.
 

Estas representaciones se montan antes de Navidad, tradicionalmente el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, a partir de la fiesta de la Epifanía, el 6 de enero, se añaden las figuras de los Reyes Magos y en algunos lugares se conserva armado hasta el 2 de febrero (día de la Candelaria), fecha de la presentación de Jesús en el Templo.



Y es así como en estas fechas en muchos hogares se continúa esta tradición que disfrutan y viven con gran fervor, grandes y chicos, en muchas regiones del mundo. En este papel evangelizador, los Nacimientos o Pesebres han tomado un rol importante.


Fuentes:
Recopilación, edición y recreación con imágenes familiares y tomadas de la red por  Hernán Antonio Núñez.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario