Vistas a la página totales

sábado, 3 de mayo de 2014

Día de la Santa Cruz


Cruz de Mayo 

El velorio de cruz de mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas, sobre todo en el Oriente venezolano. Se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, cuando los misioneros católicos trajeron dicha adoración a la cruz, mezclándose con aportes indígenas y africanos.


Esta celebración en la cual la Iglesia Católica se recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324, por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde murió Cristo.



Pero ya por esa fecha, nuestros indígenas celebraban la llegada de la primavera y tenían su propio ritual para propiciar las buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias).



En muchos lugares las cruces que se encuentran en sitios públicos se adornan con flores y papeles de colores. Durante estas fechas, cofradías y particulares preparan altares donde se coloca la cruz y se la ofrenda con flores, frutas y cirios encendidos, en agradecimiento por preservar la salud y la fertilidad.


Esta festividad se ha fusionado culturalmente en nuestro país y ha evolucionado convirtiéndose, además de un velorio (aunque en algunos lugares del país se baila), en una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año.


El día de la cruz es el 3 de mayo. No obstante, debido al espíritu fiestero de nuestra gente, esta celebración se lleva a cabo durante todo el mes de mayo, mes que la feligresía se lo ofrece también a la Virgen María. Se celebra en el Oriente, Centro y Occidente del país. Los únicos estados donde no se celebra son Mérida, Zulia y Táchira.

La celebración proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos.

En nuestro país, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias. Pero con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta. Incluso hay gente que lo llama “bailorio”, en lugar de velorio.

Estas fiestas van acompañadas de distintas manifestaciones musicales de la región como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. También se reparten bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a cada región.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario