Vistas a la página totales

viernes, 2 de mayo de 2014

Rivotril

Rivotril, ¿Nueva droga juvenil?

El Rivotril (nombre que Roche otorga comercialmente al clonazepam) está en auge en distintos países de la América latina como Venezuela. 
¿Cómo funciona y qué efectos causa en las personas este medicamento que destronó al Prozac como "la píldora de la felicidad",  como la llaman los adictos?

 


El Rivotril es la marca del laboratorio Roche para el Clonazepam en Sudamérica, Canadá, India, y Australia (en USA está distribuido bajo la marca Klonopin). Se trata de un fármaco de tipo benzodiacepínico, con acción depresora del sistema nervioso central, y propiedades ansiolíticas y anticonvulsivantes.




El clonazepam se indica para el tratamiento de: crisis mioclónicas; ausencias de tipo epiléptico (refractarias a succinimidas o ácido valproico); crisis convulsivas tonicoclónicas (generalmente asociado con otro anticonvulsivo); trastornos de pánico, o trastornos del sueño como el sonambulismo.


Se absorbe en el tracto gastrointestinal. La eliminación del fármaco es lenta ya que los metabolitos activos pueden permanecer en la sangre varios días e incluso semanas, con efectos persistentes. El clonazepam es de vida media intermedia, fluctuando entre las 30 y las 40 horas. Su unión a las proteínas es alta; se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal.



Las reacciones adversas más frecuentes son somnolencia, mareos, dificultades en la coordinación psicomotora (ataxia) y en la función motriz, deterioro en las funciones cognitivas, y depresión. También pueden presentarse nerviosismo, alteraciones del comportamiento, cansancio y debilidad no habituales, pérdida del equilibrio, y amnesia anterógrada (especialmente con dosis altas).


Los pacientes geriátricos y debilitados, niños y pacientes con trastornos hepáticos, son más sensibles a los efectos de las benzodiazepinas sobre el sistema nervioso central.



El clonazepam, y todos los agentes benzodiazepínicos en general, tienen contraindicación parcial en casos de ADHD (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), ya que tienden a producir un efecto paradójico en este grupo de pacientes, exacerbando los síntomas de hiperactividad e impulsividad, además del potencial efecto negativo sobre la atención, la memoria de trabajo y las funciones ejecutivas en general. No obstante, tales decisiones farmacoterapéuticas deben evaluarse en cada caso en particular.




La dosis de clonazepam debe adaptarse en forma individual para cada paciente de acuerdo a la respuesta clínica y tolerancia. Pero como el caso que me ocupa, no es el terapéutico no me voy a detener como debería ser la posología, eso debe ser labor del médico tratante.



El Clonazepam al ser un depresor del sistema nervioso central, provoca en el paciente sensación de tranquilidad al controlar el estado ansioso. Asimismo cuando se excede la dosis o su suspende bruscamente su administración se pueden presentar cuadros tales como un Síndrome de abstinencia o un rebote de ansiedad. Los cuales están caracterizados por dolor de cabeza, dolor muscular, ansiedad extrema, tensión, inquietud, confusión, irritabilidad, encubrimiento de emociones, visión doble y cambios en la libido.



En casos graves puede presentarse ansiedad, ataques de pánico, desrealizacion, despersonalización, hiperacusia, amnesia anterógrada, hipersensibilidad a la luz, al ruido y al contacto físico, alucinaciones y ataques epilépticos. Es sabido que el uso de benzodiazepinas puede provocar reacciones paradójicas que se caracterizan por inquietud, irritabilidad, agitación, falsas percepciones, agresividad, reacciones de ira, pesadillas, alucinaciones y conductas inapropiadas.


El Clonazepam puede desarrollar una dependencia psicológica y la suspensión repentina puede producir síndrome de abstinencia.



Elementos a tener en cuenta

Según Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina y de los Institutos Nacionales de Salud de USA, hay ciertos elementos que deben ser tomados en cuenta a la hora del consumo de estos fármacos. A saber:
  • El clonazepam puede generar dependencia: no es recomendable tomar una dosis mayor que la indicada por el médico.
  • Puede desarrollar tolerancia con el uso a largo plazo y excesivo, por lo cual la droga puede ser menos efectiva.
  • Esta medicación debe ser tomada regularmente para ser efectiva. No saltee ninguna dosis, aun si se siente que no las necesita.
  • No debe tomarse clonazepam por más de 4 meses o no parar de tomarlo sin consultar con un médico.
  • La sobredosis de clonazepam provoca una sintomatología que se manifiesta por una excesiva somnolencia, confusión, coma, hipotensión, y depresión respiratoria. Este cuadro deberá de ser tratado como una urgencia médica.
  • Esta droga en mujeres embarazadas y especialmente durante el primer trimestre, aumenta el riesgo de malformaciones congénitas.
  • El clonazepam debe usarse con cuidado y nunca mezclarse con alcohol, narcóticos, barbitúricos u otros depresores del sistema nervioso central ya que provoca depresión respiratoria central, por lo que una sobredosis puede ocasionar la muerte por asfixia.




Su auge crece de la mano del boca a boca entre adultos y amigos, que perdieron de vista que se trata de un medicamento de venta bajo estricta prescripción médica. Hoy día hay adolescentes que los consiguen empezando por sus propias casas y la mezclan con otras sustancias, como alcohol y éxtasis, como ha sucedido en el caso de algunos jóvenes en su mayoría estudiantes que se ponen a mezclar pastillas con alcohol y pueden conseguir hasta la muerte.




Aunque no se recomienda mezclar este psicotrópico con alcohol, muchos jóvenes estudiantes lo están adquiriendo de narcotraficantes para sus salidas a fiestas matineé y nocturnas, corriendo graves riesgos.


La opinión de los expertos

"La gente se cree psiquiatra y toma clonazepam sin preguntar a un profesional si debe continuar su uso", dijo Néstor Marchant, presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras.  Para su entidad, el clonazepam no debe ser consumido por más de cuatro meses. Después se puede seguir con psicoterapia.


"El medicamento bien controlado puede ser efectivo, pero genera tolerancia y hace que el paciente necesite aumentar la dosis. Tampoco debe ser abandonado repentinamente porque puede provocar el síndrome de abstinencia, con ansiedad, excitación, insomnio e irritabilidad. La consulta médica aporta su retiro gradual", explica.


"Hay un uso salvaje del medicamento, por afuera del consultorio", señaló el jefe del departamento de psiquiatría de Ineco, Marcelo Cetkovich-Bakmas"La angustia de la vida cotidiana es una reacción normal del organismo. Se debería intentar tolerarla y canalizarla. No tenemos por qué medicar en todas las situaciones problemáticas de la vida".


 "La gente se cree psiquiatra y toma clonazepam sin preguntar a un profesional si debe continuar su uso", dice Marchant "Por detrás, habría presiones de los laboratorios medicinales que venden el clonazepam. "Las farmacéuticas dan a los médicos recompensas sutiles", sostiene el Marchant, "y realizan un seguimiento de qué médicos recetan sus fármacos". Desde la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, José Charreau también confirmó que "los laboratorios dan incentivos como viajes, becas y hasta órdenes de compras a cambio de que se receten sus medicamentos".


Para Oscar Carrión, médico psiquiatra y presidente de la Fundación Fobia Club, donde las consultas por trastornos de ansiedad se han duplicado desde el año 2000, el 60 % de la gente que se acerca con problemas de pánico ya viene tomando Rivotril. Alivia los síntomas más inmediatos pero no se resuelve el problema".


Según el doctor Alfredo Cía, director de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad: "el clonazepam tiene virtudes evidentes y por eso se difundió tanto, pero debe usarse junto a una terapia psicológica adecuada".


"Se calcula que el 25 % de la población mundial adulta padece a lo largo de su vida algún trastorno vinculado con la ansiedad y en su mayoría son mujeres", explica el doctor Alfredo Cía. Por otra parte, agrega, por su perfil farmacológico el Rivotril no está entre los más potencialmente generadores de adicción en personas predispuestas.


Más allá de esto, el uso indebido y la mezcla con otras sustancias pueden derivar en resultados imprevisibles. "Por eso no puede tomarse con alcohol y/o mezclarlo con otras sustancias estimulantes", concluye Cía "El clonazepán es de los (medicamentos) más vendidos. 


Para el médico es una prescripción fácil, económica y cómoda porque tiene amplio espectro: además de ansiolítico, combinado con otras drogas es anti-convulsionante", explica el farmacéutico Walter Aquino. "Hay en gotas para niños, se les recomienda a ancianos y sus consumidores son de todo tipo. Es casi imposible precisar edades, clases sociales o tipo de enfermedades", agrega el especialista.


La cadena evolutiva

El clonazepam es una benzodiapecina, Su historia se inicia en 1957, cuando en forma fortuita se encontró un compuesto con propiedades potentes como miórelajante, sedante y anticonvulsivo. El compuesto fue el  clordiazepóxico, el cual comercializó en 1960 con el nombre de  Librium.


Tres años más tarde sale al mercado el diacepam con el nombre de Valium. Desde entonces la cifra de compuestos benzodiacepínicos sintetizados supera fácilmente los 2.000 y en el mercado se hallan alrededor de 40 de ellos. 


Las benzodiacepinas fueron los fármacos más prescritos en el mundo durante un tiempo. Esto obedece a que las benzodiacepinas están íntimamente relacionadas con el estrés psíquico y social, de ahí que la mayoría de las recetas son dadas por médicos diferentes a los psiquíatras.


Las Benzodiacepinas son sustancias que desgraciadamente se abusan de ellas y el control gubernamental es escaso o nulo. Razón por la cual estas drogas llegan muy fácilmente a sectores desprotegidos como los escolares, estudiantes de educación media y universitaria. 


Individuos inconscientes que con suma facilidad consiguen este fármaco de jóvenes narcotraficantes o en los botiquines de su casa son propensos a ser desadaptados sociales, llevando un enorme dolor a su familias. Las benzodiacepinas son sustancias altamente adictivas que predisponen a los adictos a estos fármacos dada su alta tolerancia, a experimentar otras drogas mayores o combinarlas.


Entre estos medicamentos hay una especie de cadena evolutiva de la preferencia de los usuarios según la época. El reinado del Clonazepam tiene sus antecedentes en los años 50's y llega para reemplazar al Prozac.


Primero fue el conocido el Valium (diazepam), que produce una leve sedación hasta llegar a un punto de hipnosis y somnoliencia. Luego aparecieron resabios del Valium y alucinógenos con similares consecuencias, sumadas las alucinaciones y la consecuente pérdida de tiempo y espacio.


En la década de los 80 surgió otro clásico: el Lexotanil. En este caso esta droga servía como tranquilizante y relajante del músculo esquelético, además de ser un ansiolítico.


Ya en la década pasada el medicamento "fetiche" de los consumidores fue el Prozac que, a pesar de que hoy en día se descubre que tiene efectos colaterales en algunos pacientes, se sigue utilizando como antidepresivo.


Así, el Clonazepam (Rivotril) toma su lugar como el rey de los ansiolíticos en varios países latinos como Argentina y Venezuela, que cada día encuentra más consumidores, gracias a la escasa comunicación que tienen los padres con sus hijos, a la poca información adecuada en los centros de estudio previniendo las drogas y la escasa información al respecto de los entes gubernamentales alertando al futuro del país como son nuestros jóvenes.


Inclusive, aquí en Venezuela, se vende libremente a 12 Bs. C/U, en anuncios clasificados por las redes sociales, como lo pueden ver en el siguiente gráfico →




Fuente: Urgente24.Com
http://www.urgente24.com/node/180560
Editado por mi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario