Vistas a la página totales

jueves, 30 de enero de 2014

Día Escolar de la No violencia y de la Paz



Todos los 30 de enero, desde 1964, se celebra El Día Escolar de la No Violencia y la Paz, para conmemorar la muerte de Gandhi, esta fecha fue reconocida por la UNESCO en 1993. Este día nos recuerda la necesidad de una educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la No violencia y la Paz.

Profesor Llorenç Vidal

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) se declaró por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.



El lema básico de este día es: 
‘Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.



El Día Escolar de la No-violencia y la Paz fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.


Tal día como hoy, se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, líder pacifista, quien dedicó su vida a la lucha contra la Violencia, Mahatma Gandhi, quien fue asesinado a tiros, un 30 de Enero de 1948, a manos de un fanático hinduista.


Haciendo un poquito de historia en este personaje recordemos que Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y después de graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los hindúes.

Al volver a la India, este gran lider, organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa.

Mahatma Gandhi trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de personas nativas.

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE) subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.


Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos (La paz, concretamente, dentro de educación moral, educación para la convivencia y la paz) no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.


No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social sana y activa.

Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la  de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario