La palabra procede de la expresión latina: ‘carnem levare’, (quitar la carne), aludiendo a la prohibición de
comer carne los cuarenta días cuaresmales, durante los cuales no debe
consumirse ni carne ni grasa animal. El término Carnestolendas proviene del
latín "dominica ante carnes tollendas" (el domingo antes de quitar
las carnes).
"Bacanal" de Tiziano, 1518. El Prado. |
Según el calendario religioso, el período de "Carnaval" inicia
el 6 de enero, día de la Epifanía (fecha que marca el final de las fiestas de
Navidad), y continúa hasta el Miércoles de Ceniza.
El carnaval tiene posiblemente su origen en fiestas paganas, como las
del toro Apis e Isis en Egipto, las fiestas dionisíacas griegas y las
bacanales, lupercales y saturnales romanas o las fiestas celtas del muérdago.
Los antiguos romanos realizaban, a mediados de febrero, las
"lupercales" (fiestas celebradas en honor del dios Pan).
Durante la Edad Media renació esta fiesta pagana a la vez que se
extremaban el ayuno y la abstinencia cuaresmal.
El primer día de carnaval difiere de un país a otro:
- En Venezuela, comienza el lunes y martes previos al "miercoles de ceniza" y hay muchos lugares de atractivo turísticos, como en Puerto Cabello, donde los "Tambores de San Millán van marcando el ritmo; en Barquisimeto, con un gran número de comparsas; en el estado Monagas, donde se destaca el "Baile del Mono". Pero este año 2014, ha dado un matiz distinto a estas celebraciones, debido a la descomposición social existente y la violencia delincuencial desbordada, y el gobierno "haciéndose el loco". Por esta situación, una gran cantidad de opositores consideran que no hay nada que celebrar, pues ya hay cerca de una veintena de muertos en las protestas previas (desde el 12 de febrero) y por otro lado, los afectos al oficialismo aprovecharon que el presidente declaró 2 días de asueto adicionales y puso unidades de transporte (libre) a las playas mirandinas y el litoral central para que el pueblo olvide el malestar que tiene la sociedad.
- En Colombia se realiza el carnaval de Negros y Blancos, durante los días 3, 4, 5 y 6 de enero, en la zona andina. Consiste en una festividad costumbrista y ancestral que se celebra sólo en este país, con el el "tizne de negritos" y el "juego popular de blancos".
- En Baviera y Austria, se le conoce como Fasching, y comienza el 6 de enero, día de la Epifanía.
- En la mayoría de los países latinoamericanos, el carnaval es interétnico.
- En algunos lugares de Alemania, la temporada empieza 11 minutos después de las 11 de la noche del 11 de noviembre.
- En algunos lugares de Francia y España se inicia el domingo de Quincuagésima (el domingo anterior al Miércoles de Ceniza, principio de la Cuaresma) y termina el Martes de Carnaval.
- En Italia y otros países mediterráneos comienza el jueves anterior, conocido como Jueves Gordo o Lardero, si bien en otros sitios el Jueves Lardero es el siguiente al Miércoles de Ceniza.
El carnaval
se caracteriza por las máscaras, los desfiles y murgas, los bailes de
disfraces y los desfiles de carrozas. En la actualidad, hay lugares en que esta festividad se realiza con gran despliegue de disfraces, carrozas y comparsas, que hacen que sean visitados por miles de turistas.
El miércoles de ceniza es el primer día de cuaresma para los cristianos. Los cristianos deben purificarse de sus pecados por medio de
privaciones, desde ese primer día de Cuaresma hasta el Viernes Santo, día de la
muerte de Cristo, durante los 40 días que preceden a la fiesta del Domingo de
Pascua, en que se celebra la resurrección de Cristo.
Según Mijail Bajtin, autor de "La cultura popular en la Edad Media y
el Renacimiento": “Los espectadores no asisten al Carnaval, sino que lo
viven ya que el Carnaval está hecho para todo el pueblo. Durante el Carnaval no
hay otra vida que la del Carnaval. Es imposible escapar, porque el Carnaval no
tiene ninguna frontera espacial. En el transcurso de la fiesta sólo puede
vivirse de acuerdo a sus leyes, es decir de acuerdo a las leyes de la libertad
(...) El Carnaval era el triunfo de una liberación transitoria, más allá de la
órbita de la concepción dominante, la abolición provisional de las relaciones
jerárquicas, privilegios, reglas y tabúes (...) Todos eran iguales y reinaba
una forma especial de contacto libre y familiar entre individuos normalmente
separados en la vida cotidiana por las barreras infranqueables de su condición,
su fortuna, su empleo, su edad y su situación familiar”.
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