Vistas a la página totales

viernes, 21 de marzo de 2014

Equinoccio de primavera





Equinoccio de primavera
Hoy amaneció más temprano que de costumbre, antes de las 6 de la mañana ya estaba totalmente claro como si fueran las 7 de la mañana y eso se debe justamente a que ayer, a las 5:57 p.m. comenzó la primavera, ésta tendrá una duración de 92 días y 18 horas, luego el 21 de junio, dará inicio al verano.

Globo terraqueo
Para los que vivimos en el hemisferio norte, el Sol saldrá más temprano y se ocultará más tarde. Esto significa que la noche y el día tendrán una duración similar. La primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. La gente empieza a disfrutar de los días más cálidos de la primavera, mientras que al sur del ecuador comienza el otoño.

En cuanto a la actividad del Sol, en su superficie hay manchas, fulguraciones y protuberancias y en la Tierra se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años y está asociada al ciclo magnético del Sol.

La etapa actual es el ciclo solar número 24, que comenzó en diciembre de 2008 y se espera que llegue a su máximo en abril de 2014. Según las estimaciones realizadas por distintos Observatorios Astronómicos, durante la primavera el número de manchas solares alcanzará valores entre 71 y 94.

Eclipse de Sol
Esta primavera se esperan dos eclipses: uno de luna y uno de sol. Así, un eclipse total de luna será visible el 15 de abril en Australia, océano Pacífico y América, alcanzará su máximo a las 09.46 horas en la Península. Este eclipse será visible en España, en Península y Baleares como penumbral y en Canarias como parcial. Dos semanas más tarde, el 29 de abril, un eclipse anular de Sol será visible en Oceanía, el océano Pacífico sur y la Antártida, pero no en España.

La primera luna llena de la primavera llegará el 15 de abril, coincidiendo con el martes santo, cinco días antes del Domingo de Pascua. En esta primavera habrá otras dos lunas llenas, el 14 de mayo y el 13 de junio.


En esta estación, sin necesidad de telescopio se podrán observar lluvias de meteoros ocasionales siendo la más importante la de Eta Acuáridas, cuyo máximo se produce alrededor del 5 de mayo.


En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y el León (Leo).

Con grandes prismáticos o pequeños telescopios con filtro lunar se podrá observar el relieve de la Luna. Para lograr una buena visión, los Observatorios Astronómicos apuntan que conviene observar noche tras noche mientras va creciendo la iluminación de la Luna, para ver aparecer nuevos accidentes orográficos.

Constelación de Orión
Concretamente, cuando la noche es más oscura por haber luna nueva, se puede intentar ver nebulosas de emisión como el complejo de nebulosas de Orión (Messier 42 y 43), el grupo de las estrellas Pléyades y el resto de supernova conocido como la nebulosa del Cangrejo (Messier 1). Con prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter y se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

Otra circunstancia de la primavera es el cambio de hora, que se produce el último domingo de marzo, cuando a las 02.00 horas se adelantará una hora el reloj y pasarán a ser las 03.00 horas, con lo que ese día tendrá una hora menos.

Si deseas conocer un poco más sobre el tema accede al siguiente enlace: “Más sobre el Equinoccio de Primavera”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario