Vistas a la página totales

domingo, 8 de septiembre de 2013

Virgen del Valle


Tal día como hoy, todos los 8 de septiembre, miles de devotos de todas partes del país y del mundo se reúnen en el Valle del Espíritu Santo (localidad donde se encuentra La Patrona de oriente y Patrona de los marineros, como también se le conoce), éste día deja el Santuario y sale a recibir a sus fieles creyentes que anualmente la visitan y le llevan sus ofrendas.



La Virgen del Valle, patrona del oriente venezolano, se dice que es la imagen de la Madre de Jesucristo más antigua de todo el continente americano; según la historia, su llegada data desde el año 1530 cuando en la isla de Cubagua los nativos guaiqueríes solicitaron a España que se les enviará una imagen de la Inmaculada Concepción para rendirle adoración en uno de los templos que se construían en Nueva Cádiz en ese tiempo.


Historia de La Virgen del Valle


Por los años 1500’s, a la llegada de los conquistadores españoles a Nueva Cádiz (la primera ciudad española fundada en América del Sur, ubicada en la Isla de Cubagua) el lugar tomó mucho auge comercial debido a la extracción de perlas, ya que en sus mares abundaban.






Pero algunos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán desapareció parte de la isla, entre ellas es sitio donde estaba la iglesia que tenía la imagen de la Inmaculada Concepción. Es a partir de este terrible desastre natural que la Virgen llega a la isla de Margarita.




Sobre la llegada de la Virgen al estado Nueva Esparta existen dos versiones:




  • La primera cuenta que los nativos sobrevivientes tuvieron que emigrar a Margarita debido que era la isla más grande y el lugar más cercano que tenían, llevando entre algunas cosas materiales que le quedaban, la fe y la imagen de la Virgen hasta una finca ubicada en el Valle.
  •  La segunda, es la aparición de la Virgen en las orillas de las costas, que fue arrastrada por las aguas, nativos guaiqueríes que la vieron se encargaron de llevarla al Valle, quienes la ocultaban en una cueva en las alturas del Piache, cuando la isla era asaltada por los piratas.

Unos años después se le dio el nombre de “La Virgen del Valle”, por el lugar donde se encuentra: El Valle del Espíritu Santo.


A la Virgen se le atribuyen muchos milagros, uno de ellos es “El milagro de la perla”.



El milagro de la perla

Se dice de un pescador llamado Domingo, que un día salió en busca de perlas en el fondo del mar, pero estando sumergido fue herido por un raya, como consecuencia estuvo a punto de perder una de sus piernas y solo la amputación de la misma podía salvar su vida.


La esposa de Domingo (muy devota de la Virgen del Valle) ante esta infausta noticia, le rogó por la salud de su esposo; el mismo sanó milagrosamente a los días y en agradecimiento prometió darle a la Virgen la primera perla que encontrara por el favor concedido.

Luego que Domingo se recuperó volvió al mar para cumplir su promesa, y se asombró al ver que la perla que encontró tenia la forma de su pierna, la cual entregó a la Virgen y se encuentra actualmente en el Museo del Santuario.



Para saber un poco más sobre la manifestación de La Virgen del Valle, visita el siguiente enlace: Manifestación de la Virgen del Valle


video
Video filmado en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta. 
Historia y Mùsica dedicada a la Virgen del Valle del Espíritu Santo, 
Patrona de todo el Oriente de Venezuela y de los marineros.
Tema: Virgen del Valle, Mar de la Virgen bonita.
Musicalizacion: Carlos Martinez
Letra. Marianella Oràa. Mùsica. Folklore.