Vistas a la página totales

lunes, 21 de octubre de 2013

Día Mundial del Ahorro de Energía


El 21 de Octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, con el objetivo de que la sociedad reflexione sobre el consumo energético que se tiene en la vida cotidiana.

La Tierra nos provee de las principales fuentes de energía que mueve nuestro mundo, pero a medida que intensificamos la explotación de estos recursos naturales, implica un agotamiento de esta riqueza, por eso es necesario darle un uso racional y en correspondencia con las necesidades sociales y también ambientales.


Es importante hacer un uso racional de la energía eléctrica y concienciar a la población tanto de los beneficios que nos da así como de sus límites, que pueden sorprendernos en la medida en que hagamos mal uso de sus propiedades.


En Venezuela el año pasado (2012) la política de estado al respecto era ésta (y transcribo textualmente según fuente de la Asociación Venezolana de Noticias (AVN) publicado en el “Correo del Orinoco” el 19 de Octubre de ese año.

"POLÍTICA DE ESTADO
El uso racional y eficiente de la energía ha sido una de las principales políticas implementadas por el Estado para generar un cambio de conciencia en la población, estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la demanda de electricidad y reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental.

De este modo, el Ministerio de Energía Eléctrica ha desarrollado proyectos como la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, programas educativos y un marco legal y normativo específico.

Gracias a la Misión Revolución Energética, entre 2006 y 2012 se han sustituido 155 millones de luminarias.

Para finales de año, Corpoelec tiene como meta la instalación de 20 millones de bombillos ahorradores en todo el país, como parte de los planes para disminuir el consumo de energía eléctrica y mejorar la capacidad de generación.

FORMACIÓN
En el área educativa, el despacho eléctrico ha implementado programas de formación para los niveles básico, medio, diversificado y universitario, que ha incluido encuentros nacionales escolares, diplomados de eficiencia energética y la publicación de líneas orientadoras para el currículo escolar en esta materia.

LEYES  Y REGULACIONES
En diciembre de 2011, a través de un proceso que incluyó la consulta pública, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la Ley de Uso Eficiente de la Energía Eléctrica, para propiciar un cambio cultural que vincula instituciones del Estado, grandes usuarios y usuarios residenciales.

Mientras que a mediados de 2011, el Ministerio incorporó resoluciones para promover el uso eficiente de la energía.

Para el sector residencial se implementó un programa de incentivos que contenía señales en la factura del servicio eléctrico para que los usuarios tomaran conciencia en relación a su consumo de electricidad.

De este modo, los usuarios que evidencien una reducción de, al menos, 10%, obtienen descuentos en su facturación, mientras que los que aumenten su consumo experimentan un incremento en el monto del pago del servicio eléctrico.

Las cifras del despacho eléctrico revelan que cerca de un millón de familias venezolanas obtuvieron descuentos por hacer pequeños cambios en sus niveles de consumo."

En este marco de ideas yo me hago la siguiente pregunta: ¿Que pasó con ese proyecto de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores en los barrios del que se habló el año pasado, pero ni siquiera ese año hubo recambio de bombillos en las barriadas de Caracas y toda Venezuela, para el ahorro energético de la población y sociedad en general?

Se detectó la ineficacia de Argenis Chávez, hermano del difunto presidente de la república, al frente de Corpoelec y por su actuación, en vez de investigar a fondo la cantidad de denuncias en su contra, como la de haberse robado 4.500 millones de dolares de esa institución, lo que se hizo fue darle un premio al nombrarlo Director Ejecutivo de la Magistratura... ¡Esa no la entendí!

El 25 de Abril de este año, se nombra, mediante decreto, a Jesse Chacón, presidente de la Junta Interventora de Corpoelec para que remedie la situación energética del país, por cuanto los continuos apagones y falla de energía han dañado cualquier cantidad de enseres domésticos y provocado pérdidas millonarias a comerciantes e industriales al deteriorarse la mercancía y alimentos que necesitan ese insumo eléctrico, quien afirmó públicamente que si no resolvía esta situación en 100 días pondría su cargo a la orden... ya han pasado casi 6 meses y no se le ve el queso a la tostada, entonces... ¿no les importa un carajo la gente pobre?

Aquí se lo dejo al pueblo venezolano, tomemos conciencia ahorrando la energía eléctrica en lo que podamos, apaguemos la luz cuando no sea necesario, desconectemos los cargadores de teléfonos cuando no se estén usando. Se ha dicho reiteradamente que el pueblo despertó, pues abramos los ojos, lo que está bien hay que aplaudirlo y decirlo pero lo que está mal, con más razón!!!







No hay comentarios.:

Publicar un comentario