Vistas a la página totales

miércoles, 23 de abril de 2014

Día del Libro, Día del Idioma


Un día como hoy, 23 de abril, en el año 1616 falleció Miguel de Cervantes Saavedra. Por eso se escogió en los países de habla hispana, alrededor de los años 20 del siglo pasado, ese día para celebrar el día del Idioma español, en honor del Príncipe de los Ingenios. También, para entregar todos los años el Premio Cervantes. También nacieron un 23 de abril personalidades de las letras como Vladimir Nabokov, Josep Pla, Maurice Druon, K. Laxness y Manuel Mejía Vallejo.

Asimismo se eligió esa fecha para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se instauró en 1995, en la  sesión de la Conferencia 28 General de la UNESCO, porque ese día además de Cervantes, el Manco de Lepanto, fallecieron William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La UNESCO procura con esta iniciativa promover la lectura, la industria editorial así como la protección de la propiedad intelectual.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y el Idioma, en nuestro país Venezuela, se le rendirá un homenaje al Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, con un maratón de lectura en todas las plazas del país desde el día de hoy miércoles 23 de abril.
 
En la plaza de Altamira, al este de Caracas, se instaló una Feria auspiciada por la embajada de España y la Cámara del Libro Venezolana, para celebrar hoy el Día Internacional del Libro y como marca la tradición de Sant Jordi en Cataluña (España), se obsequiara con una rosa por cada ejemplar adquirido, donde más de 40 editoriales se instalarán hasta el domingo 27.

Más de 4.000 rosas han sido repartidas en los distintos puestos de esta feria del libro que organiza, por tercer año consecutivo, la embajada de España en Venezuela, con el objetivo de incitar a la lectura, según dijo el embajador Dámaso De Lario.


"Esperamos que un día, tal vez hoy mismo, la demanda desborde la capacidad de la embajada para regalar rosas y los venezolanos hagan suyo este gesto simbólico de afecto y transmisión de conocimiento", señaló el diplomático español durante la presentación del acto.

CSMEHDNM
Debemos cuidar nuestra hermosa lengua española, porque las expresiones chabacanas y la violencia verbal atentan contra nuestra identidad, porque la lengua no solo es un medio de comunicación, también es un hecho social que implica cultura, conducta, sociedad. Desgraciadamente se han difundido estos malos hábitos de conducta social, y estamos llamados todos a contrarrestarlos: familia, escuela, Iglesia, comunidad, medios de comunicación masiva, redes.

Además, debemos usar correctamente nuestro idioma español, ¡No permitamos que se nos dañe! Con la introducción de la informática, veo con preocupación que muchos jóvenes, ya escriben sin normas de ningún tipo; como hay teclados que no tienen la ñ ni tildes ni algunos signos de puntuación, se va perdiendo el hábito de usarlos. Pero hay también una moda de sustituir letras o sílabas por números, o los sonidos de la c y q por la k, por ejemplo, y llegará el momento en que ni recordaremos cómo es que se escribe correctamente. Esto lo he visto en los chats, en comentarios de blogs, en youtube o en respuestas a preguntas de yahoo. Si se siguen esas prácticas, nuestra lengua estará cada vez en mayor peligro… Por nosotros mismos, ¡abracemos nuestras letras!


Feliz día y mil gracias por leer, yo también te regalo flores!








No hay comentarios.:

Publicar un comentario