Vistas a la página totales

lunes, 14 de abril de 2014

Día de las Américas


Tal día como hoy 14 de Abril, se celebra El Día de las Américas, el cual se ha venido festejando desde el año 1931 en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas, habiendo adoptado luego varios países esta fecha como una fiesta nacional. El Día de las Américas simboliza la soberanía y la unión voluntaria en una comunidad continental.

El 14 de Abril de cada año se celebra en el continente americano, el Día de las Américas. La fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas ocurrió el 14 de Abril de 1931, este organismo se transformó en 1910 en la Unión Panamericana y más tarde en el 1948 en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La OEA fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros un orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad, robustecer la colaboración y defender la soberanía, la integridad territorial e independencia. Está formada por los 35 Estados independientes de América y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Sus principales pilares para lograr sus propósitos son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.
Te presento el listado de los 35 Estados independientes miembros de la Organización:

Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Belize; Bolivia; Brasil; Canadá; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Estados Unidos de América; Grenada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Saint Kitts y Nevis; San Vicente y las Granadinas; Santa Lucía; Suriname; Trinidad y Tobago; Uruguay y Venezuela.

Además quiero compartir con ustedes para esta fecha una poesía del Día de las Américas la cual es considerada un himno que suele ser cantado en esta festividad: 
Un canto de amistad
de buena vecindad,
unidos nos tendrán eternamente.
Por nuestra libertad,
por nuestra lealtad,
debemos de vivir gloriosamente.

Un símbolo de paz
alumbrará el vivir,
de todo el continente americano,
fuerza de optimismo,
fuerza de hermandad,
será este canto de buena vecindad.

Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador,
Uruguay, Venezuela y Honduras
Guatemala y El Salvador.
Costa Rica, Haití, Nicaragua,
Cuba y Paraguay.
Norteamérica,
México
y Perú,
Santo Domingo, Puerto Rico y Panamá,
son hermanos soberanos de la libertad,
son hermanos soberanos de la libertad.




Esta es la parte bonita, la que presentan los libros; pero la parte real, lo que verdaderamente sucede en esta organización, al menos con respecto a nuestro país, a propósito de la actual situación de violación reiterada de los derechos humanos, lo reflejé en una publicación anterior de mi blog, denominada precisamente OEA, de fecha 22 de Marzo 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario