Vistas a la página totales
miércoles, 31 de julio de 2013
martes, 30 de julio de 2013
Amistad
Tu amigo es...
El que
siendo leal y sincero te comprende,
quien
te acepta como eres y tiene fe en tí,
el que
sin envidia reconoce tus valores,
te
estimula y elogia sin adularte.
Es
quien te ayuda desinteresadamente,
es el
que no abusa de tu bondad;
es
quien con sabios consejos te ayuda
a construir
y pulir tu personalidad.
Tu amigo es quien goza con las alegrías
que alborozadas
llegan a tu corazón,
Es quien
respeta tu intimidad
y aun
trata de remediar tu dificultad.
Es quien sin esperar respuesta busca ayudarte,
Es
quien con cariño y sin herirte te aclara
lo que
entendiste mal o te saca del error;
es
quien levanta tu ánimo cuando estas caído.
Es el que con cuidados y atenciones
quiere
menguar el dolor de tu enfermedad;
el que
te perdona con generosidad,
olvidando
tu ofensa con humildad.
Es quien te ve como un ser con alegrías,
esperanzas,
debilidades y luchas,
Ese es
un amigo verdadero;
Si lo
descubres y lo escuchas,
consérvalo
más que al dinero.
Autor desconocido (editado por mi)
Me amabas sin saberlo
Me amabas, sin siquiera conocerme
me deseabas, aun sin tú saberlo
no sabía tu existencia y ya eras mía
era muy dulce para yo no quererlo!
Te quería y ni siquiera lo presentía
te deseaba aun sin haberte visto,
tu olor en mis bigotes ya lo sentía
tus ricos besos dijeron que existo.
© Hernán Antonio Núñez
lunes, 29 de julio de 2013
La Paz perfecta
Había una vez un rey, muy sabio, que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera dibujar en una pintura, la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron y presentaron sus obras en el palacio real…, el gran día había llegado.
El rey observó y admiró todas las pinturas con mucho detenimiento, pero solo hubo dos que a él realmente le gustaron y tenía que escoger entre ellas.
La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.
La segunda pintura también tenía montañas pero estas eran escabrosas. Sobre ellas había un cielo furioso con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Este no se revelaba para nada pacífico.
Pero cuando el rey observó cuidadosamente, miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido.
Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba plácidamente un pajarito en el medio de su nido. ¡Paz perfecta! …el pueblo se preguntaba: ¿Qué cuadro elegiría el rey?
El sabio rey escogió la segunda, y explicó el porqué… “Paz, no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor”.
“Paz significa”, continuó, “que a pesar de estar en medio de tantas cosas, jamás nada y ni nadie pueda perturbar la tranquilidad de nuestro corazón si sabemos que las cosas las estamos haciendo con bondad, honestidad, verdad y amor.
Éste, es el verdadero significado de la paz interior”.
sábado, 27 de julio de 2013
La Roca
Un buen día, se apareció Dios en el sueño de un pobre hombre, tan claro y nítido que creyó no estar soñando. -Tengo un trabajo para ti-, le dijo el Creador y le enseñó una gran roca en mitad del bosque, que ocultaba la entrada de una cueva. Señalándola con el dedo, le dijo que la empujase con todas sus fuerzas.
En cuanto amaneció, buscó por todo el bosque la roca que le había mostrado y allí la encontró. Durante todo el día la estuvo empujando con todas sus fuerzas sin poder mover siquiera un centímetro.
Todas las noches regresaba a su casa destrozado, con el pensamiento de que todos sus esfuerzos eran en vano. Como se sentía frustrado, el demonio no tardó en susurrarle al oído malignos pensamientos: “Has estado empujando esa roca tanto tiempo, y ni siquiera has conseguido moverla ni un poquito. Mejor sería que te dedicases a otra cosa y mandases a paseo a tus sueños y a Dios con ellos".
Estos pensamientos abatieron su ánimo cada vez más, tuvo la impresión de que la tarea que le habían encomendado le superaba. Comenzó a sentirse profundamente decepcionado y estos pensamientos terminaron por desilusionarlo. El diablo le volvió a susurrar: “¿por qué tanto esfuerzo inútil? Empuja la roca solo un poquito, el resultado será el mismo, nadie se dará cuenta. Un mínimo esfuerzo será suficiente”.
Así, el hombre decidió poner en práctica esto, pero antes elevó su queja al Señor: -Señor, he trabajado duro mucho tiempo a tu servicio. He empleado toda mi fuerza para conseguir lo que me pediste, pero aún así, no he podido mover la roca ni un poquito. Perdóname Señor, porque he fracasado-.
Así despertó la compasión y ternura de Dios, que contestó su oración: -Amado hijo, te pedí que me sirvieras y tu aceptaste lo que te mandé, te dije que tu tarea era empujar la roca con todas tus fuerzas, y eso es lo has hecho. Nunca te dije que esperaba que la movieras. Tu tarea era empujarla.
Ahora llegas cansado diciendo que has fracasado, ¿pero en verdad crees que fracasaste? Mírate: A pesar de la adversidad, has perseverado, has sido paciente, has mantenido tu fe y tus habilidades son mayores que las que tuviste nunca. Es cierto, no has movido la roca, pero tu misión era sólo empujarla y eso es lo has hecho. ¡Ahora, yo moveré la roca!-
Algunas veces, cuando escuchamos la palabra del Señor, tratamos de utilizar nuestro intelecto para descifrar su voluntad, cuando en realidad Dios solo nos pide confianza en Él. Debemos ejercitar nuestra fe para mover montañas, pero conscientes de que al final es sólo Dios quien logrará moverlas.
viernes, 26 de julio de 2013
Muñeca - Eddie Palmieri
(50 aniversario 2011)
Saludos salseros, hoy quiero presentarles este sabroso video de una Super Orquesta, la de Eddie Palmieri: La Perfecta. El maestro del teclado y su famoso tema "MUÑECA". Con los solos de NELSON GONZALEZ en el Cuatro. PEQUEÑO JOHNNY como siempre soberbio solo de congas y el gran JIMMY BOSCH un monstruo en el trombón, que lo disfruten...
jueves, 25 de julio de 2013
Médico famoso
En la clínica de un famoso cardiólogo, entra la secretaria al consultorio y le anuncia al galeno que un anciano, muy pobre, deseaba consultarle, que venía recomendado por un médico del hospital público. El doctor le dice que hablará con él luego que haya atendido a todos los pacientes con cita médica.
Después de dos horas, por fin, el médico recibe al anciano y éste le explica la razón de su visita: -Un médico del hospital público me ha enviado con usted, porque únicamente un medico de su prestigio podría solucionar mi problema cardíaco y en su clínica poseen equipos suficientes como para llevar a cabo esta operación-. Le dijo el viejo.
El médico ve los estudios y coincide con el colega del hospital. Le pregunta al mayor con qué compañía de seguros se haría operar. Éste le contesta... -Ahí está el problema doctor, yo no tengo seguro social y tampoco dinero. Como verá, soy muy pobre y para colmo, sin familia... Lo que le pido, sé que es mucho, pero tal vez entre sus colegas y usted quizá puedan ayudarme-...
El médico no lo dejó terminar la frase. Estaba indignado con su colega del hospital público. Lo envió de regreso con una nota explicándole que su clínica era privada y de mucho prestigio, por lo tanto no podía acceder a su pedido. El había estudiado y trabajado duramente todos esos años para abrir su clínica y ganar el prestigio y los bienes que poseía.
Cuando el anciano se retiró, el médico se percató de que al noble hombre había olvidado una carpeta con unas poesías y una frase suelta que le llamó poderosamente la atención. La frase decía: -El órgano que mejor habla es el corazón- y firmaba Hermógenes Fauvert. Esta frase le gustó mucho al médico, pero lo que más le llamó la atención fue el nombre del autor de la frase, Hermógenes Fauvert.
Le hacía recordar su juventud, pues, en primaria, la maestra les leía hermosos cuentos infantiles de ese escritor. En la secundaria, la profesora de Literatura les enseñaba bellísimas poesías del mismo autor y fue con una de sus poemas que, al dedicarle a una de sus compañeras, la enamoró y ésta fue su primera novia… 'Cómo olvidar todo eso, si fue parte de lo mejor de su infancia', pensó!
A la semana siguiente, al finalizar la jornada, la secretaria entró al consultorio con el periódico vespertino y afligida le dijo al médico, “¿Se ha enterado, doctor? Hoy han encontrado muerto a 'Hermógenes Fauvert' en un banco de la plaza del Ayuntamiento, tenía 88 años el pobre”. El médico suspiró acongojado y contestó: 'Hombres como ese no deberían morir nunca... Que Dios lo tenga en la Gloria, ¡me hubiera gustado conocerlo!'
“Pero, ¡cómo!... ¿no lo recuerda?”, le replicó su secretaria, y mostrándole la fotografía del periódico le dijo: “Era aquel pobre viejecito, referido del hospital público, que vino la semana pasada a consultarle. Era un reconocido escritor, solitario y bohemio. No tenía parientes y...” El médico no la dejó terminar. Le pidió que se retirase y sentándose con los brazos cruzados en el escritorio... lloró y lloró desconsoladamente.
Sollozó como nunca lo había hecho, como el niño que llevaba escondido en su alma. Largo tiempo estuvo en el silencio de su consultorio, avergonzado, abatido.
Luego, mientras secaba las lágrimas de su escritorio, sacó delicadamente la imagen de Cristo que estaba debajo del cristal y después de besarla, la guardó en un cajón mientras decía 'perdóname Señor, no soy digno de Ti, no soy digno siquiera que me mires. Todo lo que tengo, a Ti te lo debo. Me enviaste a un pobre y me habló con la voz del corazón. Yo lo escuché con el oído del egoísmo.... ¡mi pena es grande!!! Perdóname Señor'.
Con el correr de los años, la 'Clínica Hermógenes Fauvert', como se llamó desde entonces, en honor del viejo poeta, se hizo muy famosa. El médico habilitó una sección para la atención de los pacientes humildes, aquellos que no tenían seguro médico y él personalmente practicaba las delicadas cirugías.
¿Cuántas veces nos habrá pasado lo mismo a nosotros? ¡Nos han hablado con la voz del corazón y no hemos oído!... ¿Cuantas veces habremos sido egoístas con nuestros hermanos?...
«Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la Ley?» Jesús le dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el gran mandamiento, el primero. Pero hay otro muy parecido: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Toda la Ley y los Profetas se fundamentan en estos dos mandamientos.»
Mateo 22: 36 - 40
Mateo 22: 36 - 40
Fundación de Caracas
A 446 AÑOS DE SU FUNDACIÓN
Los caraqueños celebrarán hoy
jueves los 446 años de la fundación de la capital de Venezuela con un gran
concierto de salsa en la Plaza Bolívar, a las 5:00pm., donde actuarán los
cantantes Luis Enrique, Porfi Baloa, Jonathan Moly y Ariana Dao, "la voz
diamante de la salsa". Quienes quieran participar del baile deberán acudir
a la Plaza Caracas, también en el municipio Libertador.
Para el viernes 26 de julio, se
dará inicio a la 4ta Feria del Libro de Caracas, en la Plaza de Los
Museos y Parque Los Caobos, entre las 10:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.
A las 5:00 de la tarde la
Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas rendirá homenaje al maestro Billo
Frómeta, uno de los compositores que más le escribió canciones a la capital
venezolana. La cita es en el Teatro Municipal, con la participación especial
del cantante Memo Morales, quien durante 12 años cantó con la orquesta Billo's
Caracas Boys, dirigida por Frómeta.
A esa misma hora se presentará la
obra de teatro Cuentos de la independencia, una producción de la Asociación
Civil Eccos, en el Teatro Principal.
El día sábado 27 de julio, los
cantantes Reina Lucero, Scarlet Linares, Luis Silva, José Gregorio Oquendo,
Fernando Pineda, Armando Martínez, Cristóbal Jiménez, Jorge Guerrero y Santiago
Rojas realizarán un concierto denominado "Amanecer llanero", que
comenzará a las 5:00 de la tarde en la Plaza Bolívar de Caracas.
FUNDACIÓN
DE CARACAS
El nombre de Caracas se debe a
las voces de los primeros indígenas que poblaron los Valles de los Toromaymas,
es decir la etnia Caracas, que tenían su morada en el macizo montañoso que se
erguía entre el mar y los llanos centrales, refiere el cronista Juan Montenegro
en su libro Crónicas de Santiago de León.
El capitán Diego de Losada,
fundador de la ciudad, la llamó Santiago de León de Caracas, el 25 de julio de
1567. Por su mentalidad conquistadora que se encontraba con la lejana España y
las creencias sociales de entonces, Losada le impone el nombre que antecede al
de nuestros aborígenes, es decir, Santiago de León. Santiago por el apóstol
tradicional de la reconquista española y León por el nombre del gobernador de
la provincia.
La única referencia para asociar
esa mentalidad con la realidad descubierta, era el autóctono termino “Caraca”,
voz que no tenía un significado preciso pero que servía para identificar la
planta de largas hojas llamada también Pira.
En 1578, el gobernador filipense
de la provincia, Don Juan de Pimentel, revela los secretos del vocablo cuando
aún estaban frescas las lingüísticas aborígenes.
“Llámese esta provincia,
generalmente, entre españoles, Caracas, porque los primeros cristianos que a
ella vinieron, con los primeros indios que hablaron, fue una nación que
llamaban Caracas, que está en la costa del mar”.
En tiempos prehispánicos ya
coexistían en los Valles de la ciudad etnias de los Toromaymas, Arvacos,
Teques, Guaiqueríes, Meregotos, Mariches, Taramas, Guarenas, Chagaragotos,
Esmeregotos y Baquiracotos y Caracas.
CARACAS EN
CRECIMIENTO
Primer mapa de Caracas |
La ciudad se estableció desde un
improvisado campamento militar, en lo que es hoy la esquina de Santa Capilla.
En el año 1573 se establece la primera parroquia llamada Santiago de León, y
que desde 1637, se llamó Catedral cuando llega el primer obispo a la ciudad.
Ese mismo año, Caracas se
convierte en capital de la provincia de Venezuela. “Esto fue muy importante
porque se asientan en la ciudad las autoridades” y la iglesia parroquial se
convierte ya en catedral.
“En el transcurso del siglo XVII,
Caracas deja de ser una ciudad precaria, porque la economía cacaotera le da un
sostén de prosperidad y con ello se van los miedos a piratas y corsarios que
acechaban”. Al llegar el siglo XVIII, Caracas se convierte en una ciudad
transformada y se conforman las primeras cuatro parroquias: Catedral,
Altagracia, La Candelaria y San Pablo (ahora Santa Teresa) y pasa de tener 20
mil habitantes a 40 mil.
LLEGA LA
MODERNIDAD EN EL SIGLO XVIII
La ciudad se incorpora a la
modernidad a través de las trasformaciones materiales, porque con la presencia
de Antonio Guzmán Blanco entre 1870 al 78, nace la “Caracas de un solo piso”.
Antiguo Panteón Nacional |
El plan busca modernizar los
espacios y se construye el parque El Calvario y el Panteón Nacional, cambiando
la fisionomía de la ciudad, pero también convierte a las casas coloniales y de
valor patrimonial en almacenes.
De esta acción depredadora no se
salvó la casa natal del Libertador que llegó a ser una joyería. Tampoco un
almacén y la Casa del Vínculo, también de Bolívar, que en 1858 es convertida en
ocho locales comerciales.
Urb. El Silencio y Centro Simón Bolívar vistos desde el Parque El Calvario. |
SIGLO XXI
Con las políticas del Gobierno
de turno para rescatar el espacio público, en Caracas se han recuperado 653 mil m2
de territorio para el disfrute expresado en plazas, parques, bulevares y
caminerías.
Plaza Diego Ibarra remodelada |
Entre ellos se encuentran el
casco histórico de la ciudad con sus plazas Bolívar, Diego Ibarra, Alí Primera
y los bulevares Panteón y Simón Bolívar, unido al de Sabana Grande. Con la construcción del bulevar César Rengifo, en la parroquia Santa Rosalía,
Caracas gana 2.2 kilómetros lineales de esparcimiento.
Representación Teatral sobre la vida de Simón Bolívar (aquí con la Negra Matea) |
“Caracas es una ciudad dichosa
que aunque no nació en cuna de oro, ni creció en la opulencia, tiene la gloria
de haberle dado al continente su mayor figura militar y valor cimero de sus
letras: Simón Bolívar y Andrés Bello”.
Fuentes: AVN y Ciudad Caracas
miércoles, 24 de julio de 2013
"El Carrao De Palmarito"
Juan de los Santos Contreras
Compositor, cantante famoso y representativo del llanero, interprete de la música llanera recia, llamado también "el Clarín de la Llanura”, nació en abril de 1928 en Palmarito, estado Apure, y falleció en diciembre 2002. Hombre de origen humilde, trabajó como peón en hatos cercanos a su lugar de nacimiento, fue becerrero, ordeñador, llanero de a caballo y de a pié, pescador y artista.
Devoto de la Virgen del Carmen, mostró sus dotes de artista a los 10 años, como cantante. Fue descubierto musicalmente por José Romero Bello, poeta y arpista reconocido, en un evento en el que participaba. Juan de los Santos, le solicitó permiso para cantar y de allí, Romero lo llevó a una emisora radial donde empezó a conocerse su canto y se le identificó como el "Clarín de la Llanura”.
En 1965 fue bautizado como "El Carrao de Palmarito” por el parecido de su voz con el canto del ave; recia, clara y nítida. Cuenta el abuelo que se le decían carrao por sus piernas largas, como el ave de ese nombre.
Se hizo inmortal en la importantísima pieza musical Florentino y el Diablo, representando al Diablo en tono de Pajarillo, acompañado por José Romero Bello como Florentino en tono de Chipola, al son del arpa de José Romero Bello. Esta pieza le mereció el calificativo de máximo intérprete de la música llanera.
Entre sus temas más sonados están: Aquella mujer que amé, Cajón de Arauca Apureño, Plegaria Llanera, Dulce María, Llanura yo soy tu hijo, El Morrocoy de doña Carmen, Caminito de Arichuna, Recorriendo Barinas, Sentimiento Apureño, Sabana de Cunaviche, el Gaban Vagabundo, Los Martirios del Carrao.
Tuvo muchísimos reconocimientos, placas, trofeos y medallas. En 1976 recibió un homenaje donde le agasajaron colocando su busto en la Plaza de Palmarito. En la población de Elorza, hay una calle que lleva su nombre. En 1998 recibió el Premio Nacional de Cultura Popular. También tuvo participación en 2 películas: "Más allá del Orinoco", al lado del artista mexicano Javier Solís, así como también tuvo una actuación especial en "Agua y sangre", producción venezolana, junto al actor Carlos Olivier.
Sin embargo, a pesar de la fama y los logros alcanzados, Juan de los Santos Contreras "El Carrao de Palmarito”, nunca perdió su sencillez ni su humildad y su esencia llanera, de la cual se sentía muy orgulloso.
Si desea conocer un poco más sobre "el Carrao de Palmarito acceda a este enlace ↓
Mas sobre el "Carrao de Palmarito"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)