Vistas a la página totales

viernes, 5 de julio de 2013

5 de Julio de 1811



Hoy es día de fiesta nacional, nuestro mayor día de regocijo patrio porque tal día como hoy, hace 201 años, fue declarada en Caracas la independencia de Venezuela del yugo español.

El proceso que condujo a aquel histórico día había tenido inicio el año anterior, el 19 de abril de 1810, cuando se proclamó la independencia nacional como manifestación de la voluntad del pueblo de liberarse de España, en lo que  posiblemente haya sido el primer Referendo en la Historia de Venezuela.

No obstante el referido paso previo, la máxima e indiscutible autoridad de Venezuela seguía siendo el Rey de España, a quien los súbditos debían obediencia, lealtad y respeto hasta el 5 de julio de 1811, fecha que se firmó el documento que registraba la Independencia de la nación.

El Acta de Independencia de Venezuela fue redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, y quedó aprobada el día 7 de julio por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, representante de La Grita. La firma del documento que estableció a nuestro país como una república independiente se hizo progresivamente hasta el 18 de agosto de aquel año, día en el cual fueron estampadas las últimas rúbricas.

Al referirnos al 5 de julio no debemos hablar del «Día de la firma del Acta de Independencia», ya que ese día, según historiadores, fue la Declaración de la Independencia de Venezuela.

De esta forma, el 19 de abril de 1810 hubo una proclamación "popular", mientras que el 5 de julio de 1811 esa proclamación se declaró formalmente mediante Acta.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario