Vistas a la página totales

miércoles, 24 de julio de 2013

"El Carrao De Palmarito"

Juan de los Santos Contreras



Compositor, cantante famoso y representativo del llanero, interprete de la música llanera recia, llamado también "el Clarín de la Llanura”, nació en abril de 1928 en Palmarito, estado Apure, y falleció en diciembre 2002. Hombre de origen humilde, trabajó como peón en hatos cercanos a su lugar de nacimiento, fue becerrero, ordeñador, llanero de a caballo y de a pié, pescador y artista.

Devoto de la Virgen del Carmen, mostró sus dotes de artista a los 10 años, como cantante. Fue descubierto musicalmente por José Romero Bello, poeta y arpista reconocido, en un evento en el que participaba. Juan de los Santos, le solicitó permiso para cantar y de allí, Romero lo llevó a una emisora radial donde empezó a conocerse su canto y se le identificó como el "Clarín de la Llanura”.


En 1965 fue bautizado como "El Carrao de Palmarito” por el parecido de su voz con el canto del ave; recia, clara y nítida. Cuenta el abuelo que se le decían carrao por sus piernas largas, como el ave de ese nombre.


Se hizo inmortal en la importantísima pieza musical Florentino y el Diablo, representando al Diablo en tono de Pajarillo, acompañado por José Romero Bello como Florentino en tono de Chipola, al son del arpa de José Romero Bello. Esta pieza le mereció el calificativo de máximo intérprete de la música llanera.

Entre sus temas más sonados están: Aquella mujer que amé, Cajón de Arauca Apureño, Plegaria Llanera, Dulce María, Llanura yo soy tu hijo, El Morrocoy de doña Carmen, Caminito de Arichuna, Recorriendo Barinas, Sentimiento Apureño, Sabana  de Cunaviche, el Gaban Vagabundo, Los Martirios del Carrao.

Tuvo muchísimos reconocimientos, placas, trofeos y medallas. En 1976 recibió un homenaje donde le agasajaron colocando su busto en la Plaza de Palmarito. En la población de Elorza, hay una calle que lleva su nombre. En 1998 recibió el Premio Nacional de Cultura Popular. También tuvo participación en 2 películas: "Más allá del Orinoco", al lado del artista mexicano Javier Solís, así como también tuvo una actuación especial en "Agua y sangre", producción venezolana, junto al actor Carlos Olivier.


Sin embargo, a pesar de la fama y los logros alcanzados, Juan de los Santos Contreras "El Carrao de Palmarito”, nunca perdió su sencillez ni su humildad y su esencia llanera, de la cual se sentía muy orgulloso.



Si desea conocer un poco más sobre "el Carrao de Palmarito acceda a este enlace

Mas sobre el "Carrao de Palmarito"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario