Vistas a la página totales

jueves, 18 de julio de 2013

Nelson Mandela, un ejemplo a seguir





#NelsonMandela



Nelson Mandela es una de las figuras más importantes en la lucha por la igualdad racial y los derechos humanos en el siglo XX. Este gran líder ha recibido más de 250 premios a todos los niveles entre los que destaca el Premio Nobel de la Paz de 1993.


Es una extraordinaria persona a la que mucha gente quiere por sus acciones ejemplares, no sólo en su propio país, Sudáfrica, sino también por las repercusiones que ha tenido su ejemplo de vida, en todo el mundo.




Mandela, tras 27 años preso por sus ideales, salió de la cárcel a la que había sido enviado durante el apartheid para acallar toda noción de venganza racial, para transformarse en una figura representativa, heroica y un verdadero símbolo de los mejores valores humanos, la personificación del perdón, de la libertad y del antirracismo.



Si nos paseamos por la biografía de este gran líder podemos darnos cuenta que verdaderamente estuvo dispuesto a dar todo por la libertad de su pueblo. Nació en Sudáfrica el 18 de julio de 1918, y conocido en su país como Madiba o Tata (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela).






Estudió Derecho en la Universidad de Witwatersrand y se graduó en 1942 en leyes. Logró convertirse en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal y también en el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).





La vida política no le fue fácil, ya que Mandela cobró relevancia después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial -el apartheid-, y luego dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente en la Campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, en el que la adopción de la Carta de la Libertad provee el programa principal en la causa contra el apartheid.


Entre otras buenas acciones, durante el último cuarto del siglo XX, Mandela y el abogado Oliver Tambo fueron pioneros en brindar asesoría legal a costos irrisorios a aquellas personas que no tenían acceso a procesos justos por razones económicas, sociales o culturales.



Desde un inicio, Madiba se comprometió con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi. Él junto a otros 150 compañeros son arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplen entre 1956 hasta ser liberados en 1961, cuando se les declaró no culpables.





En 1962 fue arrestado y condenado a cadena perpetua por sabotaje. Estuvo 27 años en la cárcel, la mayor parte de los cuales fue confinado en la prisión de Robben Island. Allí su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica.




Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, objetivo que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a la reconciliación.




En este sentido, quizás sea un buen momento que los políticos de este gran y rico país Venezuela, se pregunten ¿qué están dispuestos a hacer por su pueblo, para lograr más igualdad, esperanza, tolerancia y justicia? ¿qué son capaces de dar a cambio para combatir la desigualdad del siglo XXI? que no está tan lejos de la Sudáfrica del siglo XX.


Quizás necesitemos más Mandelas nacionales; realmente nos urge un ejemplo inspirador para los jóvenes en el mundo. Necesitemos un verdadero revolucionario, uno de los llamados inadaptados, un atrevido que levante la voz, incluso ante los suyos, para defender los derechos de todos los hombres y mujeres que actualmente sufren atropellos, incluso en esta pseudo democracia o será mejor decir “socialismo del siglo XXI”.




Porque como dijo el propio Nelson Mandela ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.

Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo"  
Nelson Mandela





"Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos".
                                                         Nelson Mandela



10 cosas que debieras saber sobre Nelson Mandela

1. Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en el seno de la tribu thembu de la etnia Xhosa, en el poblado de Mvezo. Originalmente se le puso el nombre de Rolihlahla, que se puede traducir como "revoltoso". A los 7 años se convirtió en el primer niño de la tribu que asistía a la escuela, donde recibió una educación británica. Aquel día, la profesora, la señorita Mdingane, le dijo que su nuevo nombre a partir de aquel momento sería Nelson.

2. Desde 1944 Nelson Mandela formó parte del African National Congress (CNA), a través del cual luchaba contra las políticas de apartheid llevadas a cabo por el partido gobernante. En 1960, el CNA fue prohibido.

3. En agosto de 1952, Mandela abrió el primer bufete de abogados africanos del país junto con Oliver Tambo, en Johannesburgo. "Era un lugar en el que no eran rechazados ni engañados, donde podían sentirse seguros al ser representados por gente de su propio color", escribió Mandela, que lo tuvo difícil a la hora de ejercer en los tribunales a causa del color de su piel, dado que el código legal no se basaba en la igualdad. Por ejemplo, se consentía que los testigos blancos se negaran a responder a las preguntas de un abogado negro.

4. Después de que el 21 de marzo se produjera la matanza de Sharpeville, que supuso la muerte de 69 ciudadanos negros a manos de la policía durante una manifestación pacífica contra el apartheid, Mandela pasó a la clandestinidad y recorrió en secreto todo el país para organizar una huelga. En 1961 salió sin autorización de Sudáfrica y visita varios países africanos y Gran Bretaña para pedir apoyo para su movimiento de liberación. En 1962 lo detuvieron acusado de rebelión y abandono ilegal del país.

5. Cuando el 7 de noviembre condenaron a Mandela a prisión, al salir de la sala donde había sido juzgado repitió tres veces el grito "¡Amandla!", que significa "poder". Y tres veces se oyó la respuesta del público: "¡Ngawethu!", que quiere decir "para el pueblo".

6. En total, después de varios juicios, Mandela pasó 27 años en prisión tras ser declarado culpable de sabotaje e intentos de derrocar al gobierno. La mayoría de esos años permaneció en la prisión de Robben Island.

7. Mientras estaba en la cárcel, Mandela estudió Derecho a distancia con la Universidad de Londres, si bien, aunque pasó algunos exámenes en 1963, las condiciones impuestas por las autoridades surafricanas le impidieron obtener su licenciatura. Además, el líder sudafricano creó un clima de estudio en el grupo de reclusos políticos. Tanto que en los ambientes de la lucha la isla de Robben era conocida como la universidad, "no solo por lo que aprendíamos en los libros, no porque los internos estudiaran inglés, afrikáans, arte, geografía y matemáticas. (...) También por lo que aprendíamos unos de otros", explicaba Mandela, que en aquella prisión distinguía entre estudios académicos "oficiales" y estudios políticos.

8. El 2 de febrero de 1990, el presidente Frederik Willem de Klerk inició el desmantelamiento del apartheid y dio los primeros pasos para instaurar una democracia en Sudáfrica, legalizando el CNA y los restantes partidos. El 9 de febrero, le comunicó a Mandela que lo pondría inmediatamente en libertad. Mandela, puesto en libertad y con 71 años, asumió el liderazgo del partido e inició la transición a la democracia. Tras celebrarse las primeras elecciones generales con derecho a voto para todos los grupos raciales, el 10 de mayo de 1994 Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica.

9. Después de retirarse de la política, Mandela consideró que también debía participar en la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) en su país, a través de la Fundación Nelson Mandela.

10. El día del cumpleaños de Nelson Mandela, 18 de julio, ha sido declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas como el Día Internacional Mandela por la Lucha de las Libertades.

Nelson Mandela, “Madiba”, -como se conoce popularmente en su país- cumple hoy jueves 18 de julio, 95 años, y está convaleciente en un hospital de Pretoria desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar. El viernes pasado, su actual esposa, dijo que el expresidente "continúa respondiendo positivamente al tratamiento".


El antiguo estadista y líder africano sigue hospitalizado en estado "crítico pero estable", aunque el pasado miércoles comenzó a responder al tratamiento por primera vez desde que se agravara su situación el pasado 23 de junio.


Nota: 


(jueves 05/Dic. 2013)

Muere en paz y rodeado de su familia, el lider antiapartheid, Nelson Mandela, a la edad de 95 años, tras un largo proceso degenerativo por el cual estuvo hospitalizado desde el mes de junio de este año. «Hemos perdido al mas grande de nuestros hijos», confirmaba el presidente de Sudafrica Jacob Zuma, en un mensaje a la nación.




1 comentario:

  1. " Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad".
    Nelson Mandela

    ResponderBorrar