Vistas a la página totales

miércoles, 10 de julio de 2013

La Lluvia (Poema)



No sé por qué tanto la lluvia me ama.
Si voy por el monte me sale traviesa;
si en la noche llega, me busca en la cama
y por no asustarme íntima me besa.







Y no tiene freno su franco retozo
al tocar mi seno fragante y menudo,
al pasar la túnica que ampara el reposo
de mi cuerpo inquieto, como el mar desnudo.





Que gusto se ha dado mi alma aldeana
cuando la sorprendo loca en la ventana
llamando al postigo con mano implorante!...







Yo puedo decirle muy hondo a la vida:
¡he llevado un siglo la belleza asida
por la cabellera de hebras de diamante!


María Calcaño

Poetisa venezolana nacida en Maracaibo en 1906. Se casó con sólo catorce años y hasta los veintisiete tuvo seis hijos. Escritora de reconocimiento tardío, fue la primera poetisa venezolana que asumió la modernidad a través de la libertad y el goce de la expresión. Solo publicó tres libros, Alas fatales (1935), Canciones que oyeron mis últimas muñecas (1956) y Entre la luna y los hombres(1961), éste último póstumo. En 1996 se publicaron sus Obras Completas. Maria Calcaño no siguió los moldes estéticos ni los temas sociales tan imperativos en la tercera década del siglo veinte, pues el marcado erotismo de sus poemas fue subversivo para la época. Murió en Maracaibo el 23 de diciembre de 1956.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario