Vistas a la página totales

jueves, 28 de noviembre de 2013

Cometa Ison


Foto de la NASA

Desde este jueves y durante el mes de diciembre, el cometa Ison iluminará el cielo, una vez que haga su mayor acercamiento al sol, por lo que podrá observarse sin el uso de telescopios, informó Enrique Torres, quien es coordinador de Divulgación de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).
Imagen del cometa ISON tomada por el
Telescopio Espacial Hubble el 10 de abril 

El cuerpo celeste, indicó, podrá ser observado en las madrugadas y se espera que pueda apreciarse hasta finales de diciembre o comienzos del próximo año.

"La órbita que recorre, muy cercana al sol, posibilita que sus gases sean expulsados y repelidos con violencia en dirección opuesta al astro solar, debido al aumento de la temperatura. Esta situación es la responsable del incremento en su brillo", señaló Torres a través de una nota de prensa del Ivic.

Ison, cuya denominación oficial es C/2012 S1, fue descubierto en septiembre de 2012 por los astrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonol, de la Red Óptica Científica Internacional. Se calcula que el núcleo de este cometa mide entre cinco y seis kilómetros de diámetro, mientras que su cola alcanza 90.000 kilómetros.

El Cometa ISON será visible por la tarde
y por la mañana en el diciembre del 2013.
Esta vista es mirando hacia el Oeste
por la tarde el 18 de diciembre, 2013.
El cometa Halley es quizás uno de los más conocidos, puesto que apareció en el año 1531 y desde entonces se ha hecho visible en 29 oportunidades. Es considerado, además, uno de los cometas más luminosos de período corto que se puede observar desde el planeta Tierra, debido a que, en promedio, cumple su órbita cada 76 años.



Una simulación del Cometa ISON la mañana del 10 de diciembre del 2013.
Esta vista es mirando hacia el Este antes del amanecer. 

Mas información en:  Guía astronómica mensual del cometa Ison en el 2013