Vistas a la página totales

jueves, 14 de noviembre de 2013

Día Mundial de la Diabetes


#Diabetes


El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concientización sobre la diabetes  más importante en el mundo. Fue establecida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como respuesta al alarmante aumento de los casos de este padecimiento.

El propósito de este día es dar a conocer las causas, síntomas, tratamientos y complicaciones asociadas a la enfermedad. Este día nos recuerda el aumento de esta grave afección y se celebra cada 14 de noviembre, tal día como hoy. Se eligió este fecha por ser el aniversario de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, concibió la idea que llevó al descubrimiento de la insulina, la mejor herramienta de que disponen los pacientes con diabetes, en octubre de 1921.


Sir Frederick Grant Banting, fue un médico e investigador canadiense. Estudió en la universidad de Toronto y fue médico militar durante la Primera Guerra Mundial. Nació el 14 noviembre de 1891, fue premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1923, y murió el 21 de febrero de 1941, en un accidente aéreo cuando sobrevolaba el puerto de Musgrave (Terranova).


Para el año 1918, el doctor Banting empieza a realizar investigaciones sobre el páncreas y es allí donde concibe la idea que más tarde marcaría un hito en la historia de la medicina. En 1921 logra aislar el primer extracto de insulina y en enero de 1922 un joven diabético fue el primer paciente en recibir extractos pancreáticos, evento que favorece la firma de un acuerdo para la producción comercial de insulina.


Banting no estuvo solo en sus años de investigación y estudio, ya que contó con la colaboración de investigadores de Laboratorios Eli Lilly, quienes contribuyeron a desarrollar técnicas para la producción masiva de este milagro de vida haciendo llegar por primera vez la insulina a la población en general. El resultado de estos esfuerzos permitió que en 1922 este laboratorio se convirtiera en pionero al lanzar el primer producto de insulina en el mundo.


El descubrimiento de la insulina ha sido uno de los grandes avances en materia médica para la humanidad, pues la diabetes es una enfermedad que ataca a millones de personas en todo el mundo. Sólo en Latinoamérica tiene una incidencia de 2000 personas por cada 64 millones, es decir 8.7% de los adultos. Venezuela no se queda atrás con estas cifras, según explicó la doctora Rusty Molina de Albarrán –endocrinologa y Adjunto Docente del Hospital Clínico Universitario- ya que, según estadísticas que maneja, "la prevalencia es de 2.4% por cada 10.000 niños y 7.3% en adultos".

Son cifras que deben ser tomadas en cuenta y por esto cobra tanta importancia la celebración de un día especial dedicado a informar sobre esta enfermedad, actividad en que diferentes asociaciones y organizaciones como, por ejemplo, Eli Lilly y Compañía de Venezuela, S.A., unen sus esfuerzos para colaborar con todas aquellas personas que padezcan la enfermedad a través de actividades dirigidas al apoyo del paciente diabético que le permita mantener bajo control esta patología.


Lo importante es saber que la diabetes es una condición perfectamente controlable gracias a los modernos medicamentos de los cuales se dispone en la actualidad, pero es importante que el paciente y sus familiares estén informados, así como la sociedad en general sobre los factores de riesgo y tratamientos a los cuales se puede acceder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario