Vistas a la página totales

viernes, 8 de noviembre de 2013

Día del Gaitero



Hoy, a un año más de la desaparición física de Ricardo Aguirre “El Monumental”, se celebra el Día del Gaitero en su honor. Cada 8 de noviembre, desde hace mas de 30 años aproximadamente, en el estado Zulia se hace esta celebración, igualmente en Falcón y Caracas se festeja esta fecha, en conmemoración al gran gaitero.

Sin embargo, por aquellas casualidades de la vida, la gaita hoy también está de fiesta porque “El Colosal” Ricardo Cepeda, celebra otro año más de vida. Desde Caracas y de este humilde blog, expreso mi más grande felicitación a todos los gaiteros en su día, hombres y mujeres que con su música cultivan los valores y tradiciones zulianas, acervo cultural de Venezuela. Conozcamos un poco sobre la biografía de este gran hombre de la gaita.


Ricardo José Aguirre González, nació en Maracaibo el 9 de mayo de 1939 y murió accidentalmente en la misma ciudad el 8 de noviembre de 1969. Maestro de educación primaria (Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, Edo. Táchira, 1959), locutor (1962) y músico (cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista).

Estuvo plenamente consustanciado con el pueblo zuliano y le cantó a Maracaibo, a su gente y a sus angustias vivenciales, expresadas en la protesta, con una voz inconfundible y única, que le valió el justo apelativo de "El Monumental de la Gaita", bautizado así por el destacado crítico gaitero Dr. Octavio Urdaneta.

Graduado de maestro a los 19 años, se inició en Bachaquero durante dos años en la escuela Rafael Urdaneta, para regresar a Maracaibo e incorporarse a la Escuela Monseñor Francisco A. Granadillo de Monteclaro, donde escribió la música del Himno de la escuela Granadillo con letra de Jorge Samper, al mismo tiempo se desempeñaba como locutor del programa radial La Voz de la Fe.

En el ambiente gaitero empezó por ser director de Los Sabrosos, con los cuales no llegó a actuar o lo hizo en forma muy ocasional, y con Santa Canoíta. En 1962 ingresó a Cardenales junto con sus hermanos Rixio, Renato y Alves, poco después de la división del conjunto, donde propuso que le añadiera un complemento al nombre y así surgió Cardenales del Éxito. 

Grabó las primeras gaitas con esta agrupación en 1963: Golpe Tradicional de Rixio Aguirre, Gaita, Gaita de Pedro Colina y Gaitas Tradicionales de Luis Ferrer y Rixio Aguirre. Empezó así su largo camino de éxitos como: La Parrandera, La Bullanguera, Vieja y Famosa, Madre, los Piropos, Mi Danza, La Gaita del 65, Reina Morena, Mi Chinata, Imploración y La Boda del Cachicamo.

En 1967, por diferencia entre los integrantes de Cardenales del Éxito, se fue al conjunto Saladillo y con ellos grabó: El Indolente, Ronda Antañona, La Cantarina, La Flor de la Habana (1y2), Dos Madres Antañonas, y La Grey Zuliana (1968). En esta última, según Arnoldo Hernández Oquendo, la música y el introito de la gaita pertenecen a Ricardo Aguirre, pero el estribillo a Marcial Valbuena, y además se le introdujo por primera vez un bajo eléctrico en un conjunto profesional.

Esta gaita (La Grey Zuliana) ha sido bautizada como el Himno de la Gaita Zuliana por su gran proyección. En 1969 fue nombrado supervisor regional de educación para los distritos Mara y Páez. Regresó a Cardenales del Éxito, pero un fatal accidente de tránsito segó la voz de este insigne gaitero, en la madrugada del 8 de Noviembre del año 1969, maestro, padre, hijo y hermano, pero a más de 40 años de su partida su voz y sus enseñanzas aún perduran en el pueblo zuliano.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario