Vistas a la página totales

domingo, 10 de noviembre de 2013

Día del Abrazo en Familia


El Día del Abrazo en Familia se celebra el 2º domingo del mes de noviembre, este año se celebra el 10 de noviembre de 2013. Se trata de un día en el que se pretende unir lazos familiares entre todos los miembros que forman parte de la familia de una persona.

El Departamento de Pastoral Familiar en el año 1990 decidió la dedicación de un día para unir a las familias, el Día del Abrazo en Familia. Con este día se quiere consolidar los valores de respeto, amor y fraternidad entre todos los miembros de la misma.

Un abrazo es una muestra de amor y cariño hacia las personas más allegadas. La persona que recibe el abrazo recibe afecto, energía, alegría…, aunque dependiendo del contexto un abrazo puede ser un símbolo de condolencia o consuelo.


El Día del Abrazo Familiar es un día cargado de emociones entre todos los miembros de la familia. Hoy en día muchas familias tienen dificultades para juntarse por varios motivos: trabajo, lejanía, etc. Muchos miembros que forman la familia pasan largas temporadas e incluso años sin estar cerca de los suyos.

Gran parte de la sociedad siente nostalgia de las personas que quieren y no pueden tener cerca. Al mismo tiempo las personas que se encuentran lejos echan de menos a sus familias, padre, hermanos, sobrinos, etc.

En el día de hoy se pretenden romper todas las barreras que separan a los miembros familiares y unir de nuevo a la familia. Para ello normalmente los miembros de la familia que se encuentran viviendo en otras ciudades hacen todo lo posible para juntarse son los suyos y dar y recibir el abrazo familiar que tanto tiempo llevan esperando.


Mediante ese abrazo reciben un cariño especial cargado de emoción y de sentimiento. El abrazo puede durar desde segundos hasta minutos. Los dos familiares que se encuentran abrirán sus brazos y se abrazarán fuertemente para expresarse todo lo que se quieren aunque no se lo puedan expresar a diario.

El abrazo familiar se convierte de este modo es una expresión de cariño, de amistad, de entrega, etc., que no se puede en muchos casos llegar a expresar solo con palabras, se necesita sentirlo y un abrazo es la forma más idónea.

Actualmente los miembros de la familia que no pueden acudir a la cita sin olvidarse de este día envían a sus familias abrazos virtuales. Los abrazos virtuales son mensajes, postales, etc. que envían por internet a sus familiares. Aunque no expresen tanto como los abrazos entre personas físicamente a la familia le llega como si lo fueran, ya que normalmente los mensajes están llenos de cariño y amor.

Durante los días anteriores a la celebración de este día, los niños en los colegios preparan este día realizando manualidades, dibujando, etc. Para los niños los abrazos son muy gratificantes, en el abrazo encuentran a una persona que los quiere de verdad y con la que se encuentran protegidos. Ellos también con los abrazos expresan cariño, emoción, etc.

Con el lema "Familia, en tus manos está el presente y el futuro de la sociedad", la Comisión Episcopal de Familia e Infancia Venezolana celebrará hoy 10 de noviembre, los 23 años ininterrumpidos de la campaña nacional "Abrazo en familia".

Este evento, organizado por el Departamento Nacional de Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), busca que las familias renueven su amor y profundicen en su compromiso de difundir las virtudes que toda sociedad necesita.


"Es desde la familia donde se aprenden los deberes del compromiso, por ende, tiene en sus manos el presente y el futuro de una sociedad más humana, solidaria, respetuosa, generadora de vida y paz", señalaron los organizadores.

Asimismo, el Padre Antonio J. Velázquez, director del Departamento de Pastoral Familiar e Infancia de la CEV, manifestó que "este tiempo de celebración para las familias es muy especial por permitirnos vivir y celebrar en comunión con toda la Iglesia en Venezuela".


Por ello, la Pastoral de Familia de la CEV invita a todas las familias, colegios, parroquias sacerdotes, religiosas, etc., a "acoger con disposición el material de la campaña", que consiste en: guía del facilitador, díptico para niños, afiches, micros y presentaciones en power point.


El material se puede recoger en los departamentos de pastoral familiar de las diócesis del país descargar del sitio web: Departamento Pastoral Familiar e Infancia.