Vistas a la página totales

jueves, 21 de noviembre de 2013

Día del Estudiante

¡Muchas felicidades jóvenes de cuerpo y espíritu, que cultivan su mente para mejorar su futuro y el de nuestro país!


Hoy jueves 21 de noviembre es Día del Estudiante Universitario y extiendo las más sinceras congratulaciones a todos aquellos que estudian y se preparan en el camino para materializar el deseo de convertirse en profesional.

En cada casa de estudios de 3ro y 4to nivel del país, celebrarán de diferentes maneras este día para homenajear a los protagonistas, los estudiantes. En la UCV, entre otros actos que se han venido haciendo por la semana del estudiante este jueves 21 será la 2da. Gran Caminata O.B.E., la cual se realizará en el campus universitario a partir de las 7 de la mañana. Ese mismo día, se  ofrecerá el Almuerzo Día del estudiante a partir de las 11:30 de la mañana.

Cada 21 de noviembre se celebra el “Día del Estudiante”, en honor a los estudiantes universitarios que lucharon contra la dictadura impuesta por el general Marcos Pérez Jiménez.

Ese día, en el año 1957, las diversas organizaciones estudiantiles de las universidades caraqueñas decidieron protestar contra el anunciado referéndum convocado por el dictador Marcos Pérez Jiménez, con la finalidad de perpetuarse en el poder.

La huelga universitaria estuvo acompañada por los estudiantes de bachilleratos de los liceos Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Luis Razetti, Caracas y Miguel Antonio Caro, quienes aglutinados en las organizaciones revolucionarias decidieron salir con la intención de luchar contra el gobierno autoritario de Pérez Jiménez.

La significación de tal fecha se encuentra en la expresión de descontento popular, civil y militar que fueron importante para el desenlace ocurrido el 23 de enero de 1958, cuando una combinación de civiles y militares da al traste con la dictadura impuesta por el general Marcos Pérez Jiménez.

A continuación el texto del Decreto del “Día del Estudiante”:

Decreto del Día del Estudiante Universitario

Gaceta Oficial N° 25.818 del Viernes 21 de noviembre de 1958
JUNTA DE GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA
DECRETO NÚMERO 436 – 21 DE NOVIEMBRE DE 1958
LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA,
En uso de las atribuciones que le confiere su Acta Constitutiva, en Consejo de Ministros,
Considerando:
Que el 21 de noviembre de 1957 los estudiantes iniciaron la última etapa de la resistencia del pueblo venezolano contra el régimen depuesto, que culminó en la histórica jornada del 23 de enero de 1958;
Considerando:
Que es un deber del Gobierno señalar y enaltecer aquellas fechas significativas de la lucha del pueblo venezolano por la consolidación de un orden democrático y el establecimiento de un Estado de Derecho;
Decreta:
Artículo 1°-Celébrese el Día del Estudiante el 21 de noviembre de cada año,
Artículo 2°-El Ministerio de Educación dictará Resolución especial en cada ocasión, disponiendo los actos para dicha celebración.
Artículo 3°-El Ministerio de Educación queda encargado de la ejecución del presente Decreto.

Hoy, más que nunca, los estudiantes juegan un rol muy importante en el devenir de nuestra patria, si bien es cierto que Venezuela aun se mantiene en “democracia”, es un estado totalitario que aglutina todos los poderes públicos y morales plegados a su servicio, en vez de servir al pueblo, a quien se debe.

Todo aquel que ose estar en contra de este gobierno de títeres rojos y gorilas verdes ha sido aplastado con su maquinaria política “Made in Cuba”, sin que haya ningún ente nacional o internacional capaz y/o en la disposición de fiscalizar y supervisar el papel del Estado.

Por si fuera poco, la Asamblea Nacional, a punta de dinero y argucias, recién le otorgó poderes especiales al primer mandatario, durante un año, para que enderece los entuertos (que no han tenido la voluntad política de hacer durante 14 años de gobierno revolucionario).

Sin embargo, esta es una tarea que no se le debe dejar solamente al estudiantado, todo el pueblo, en pleno, debe hacerse responsable de su porvenir político y para ello tiene algunas cartas, una de ellas son las votaciones del 8 de Diciembre próximo, para alcaldes y concejales.

Comparto la idea que Venezuela debe ser un país autónomo y no depender del imperialismo norteamericano, pero tampoco debemos ser serviles ante la injerencia del gobierno cubano, como se ha demostrado abiertamente que hasta militares cubanos tenemos dentro de nuestras Fuerzas Armadas y puestos claves en la conducción de nuestra política de un gobierno socialista cuyo único interés es nuestro petróleo.

A más de medio siglo después, celebremos y reivindiquemos la gesta histórica en la que el estudiantado venezolano fue protagonista y que posteriormente civiles y militares lograron su objetivo de deponer al usurpador.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario