Vistas a la página totales

miércoles, 7 de agosto de 2013

Batalla de Boyacá

Tal día como hoy, 7 de Agosto, hace 194 años, un día viernes, tuvo lugar en Boyacá (antigua Nueva Granada, hoy Colombia) uno de los combates decisivos para la emancipación de Colombia y Venezuela con respecto al dominio español.

En ese entonces Bolívar contaba apenas con 36 años y fue con esta batalla que el Libertador culminó exitosamente la Campaña de los Andes. Simón Bolívar había comenzado dicha Campaña con unos 2.500 hombres, llegando a Boyacá con un ejército exhausto.

Aquella batalla tuvo lugar en un pequeño valle alrededor del riachuelo de Teatinos, en un área de planicies y colinas, en la ciudad de Tunja, zona donde está el puente de Boyacá, en Nueva Granada, cuando se enfrentaron el ejército español dirigido por el general José María Barreiro y el ejército revolucionario de Venezuela y Nueva Granada, a las órdenes del Libertador, Simón Bolívar.

En Boyacá se logró la libertad de Nueva Granada, el General Barreiro sufrió una completa derrota. El mismo quedó prisionero junto a 1.600 españoles más. Apenas se salvaron 50 hombres. El virrey Sámano huyó precipitadamente de Bogotá.

Esta Batalla fue uno de los luchas decisivas de las guerras de emancipación de América Latina (1810-1825), emprendidas por los criollos y patriotas sudamericanos.

En este combate militar el ejército revolucionario de Venezuela y Nueva Granada, a las órdenes de Simón Bolívar fue dividido en dos contingentes, comandados por Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui, respectivamente.

Los revolucionarios patriotas ganaron la batalla y la victoria sentó las bases para la independencia de Nueva Granada y Venezuela del dominio español. Fue la primera de una serie casi ininterrumpida de victorias, que culminaron en 1824 con la batalla de Ayacucho.