Vistas a la página totales

miércoles, 14 de agosto de 2013

Día Internacional del Zurdo

La asociación Internacional de la Zurdera decretó en 1976 celebrar cada 13 de agosto el Día Internacional de los Zurdos. Hay dos versiones sobre su origen de esta conmemoración siniestra, una de ellas dice que ese día se fundó la Organización Internacional de Zurdos, en la ciudad de Topeca, en Kansas (Estados Unidos) en 1975.

Otra versión indica que nació en Reino Unido con el Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres) el 13 de agosto de 1976, un organismo encargado de deshacer los mitos y supersticiones en torno a quienes escriben con la izquierda.

Se cree que el número de zurdos a nivel mundial sería mucho mayor si no existieran las presiones culturales. Al parecer, un cuarto de la población nace zurda, pero es obligada durante su aprendizaje de escritura a cambiar esa modalidad.

Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como por ejemplo tener que usar herramientas pensadas y diseñadas para derechos.

Igualmente, esta organización busca combatir las diversas situaciones de discriminación o acoso a las que se ven sometidas algunas personas con esta característica, como en la escuela que erróneamente se les ha impuesto a los niños (de manera personal por algunos maestros) el que tengan que escribir con la mano diestra, por ejemplo.

No obstante, los zurdos tienen algunas ventajas ante los diestros:
1. Según estudios de John W. Santrock, los zurdos tienden a tener sobresaliente capacidad visual-espacial y la capacidad de imaginar diseños tridimensionales.
2.   Los zurdos son los mejores matemáticos, músicos, arquitectos y artistas.
3.   Tienen menos propensión a desarrollar artritis y tienen cuerpo calloso de mayor tamaño.
4.   Dado que ser zurdo significa que el hemisferio derecho del cerebro es más dominante, los zurdos son más propensos a ser creativos, emocionales e intelectuales.
5.   La mayoría puede leer o escribir hacia atrás o al revés.

Veamos algunas curiosidades acerca de esta condición:
Ø  Entre 8 y 13% de la población mundial es zurda. 
Ø  Ser zurdo es más común en hombres que en mujeres. 
Ø  Se piensa que el número de zurdos a nivel mundial sería mayor si no hubiera presiones culturales; al parecer, la mitad de la población nace zurda. Muchos zurdos escriben con la mano derecha obligados durante su aprendizaje por la presión social, pero usan la mano o pie izquierdo para otras actividades. 
Ø  El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples (gemelos, por ejemplo) es mucho mayor. 
Ø  Es más probable que sean zurdas las personas con epilepsia, síndrome de Down, autismo o dislexia. 
Ø  Un gemelo idéntico de un zurdo tiene 76% de probabilidades de también serlo. 
Ø  Geográficamente, hay más zurdos en el sur de Asia, Europa del Este y descendientes de gente del Sudeste asiático. 
Ø  Hay menos zurdos en Europa occidental, Europa del norte y África. 


En todo el mundo, muchos zurdos han marcado tendencia en diversos ámbitos, veamos a continuación algunos zurdos famosos:

v  Personajes históricos: Julio César, Napoléon Bonaparte, Helen Keller, John F. Kennedy, Alejandro Magno, Benjamin Franklin, Juana de Arco y la Reina Victoria de Inglaterra. 
v  Artistas: Mark Twain, H. G. Wells, Lewis Carroll, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. 
v  Políticos: Barack Obama, Fidel Castro, Gerald Ford, Felipe Calderón, George H.W. Bush, Bill Clinton, Hugo Chávez. 
v  Músicos: Bob Dylan, Kurt Cobain, Phil Collins, Noel Gallagher, Ringo Starr, Jimi Hendrix y Paul McCartney. 
v  Actores: Charles Chaplin, Tom Cruise, Robert de Niro, Whoppie Goldberg, Angelina Jolie, Nicole Kidman y Marilyn Monroe. 
v  Deportistas: Diego Armando Maradona, Hugo Sánchez, Fernando Valenzuela, Ayrton Senna da Silva, Babe Ruth, Rafael Nadal y Lionel Messi, Larry Bird, Chris Mullin, David Robinson, Derek Fisher, Manu Ginobili, Chris Bosh, entre otros. 

v  Otros zurdos: Jack el Destripador y Ned Flanders (personaje de Los Simpson).

1 comentario:

  1. “Si Jesús esta a la derecha del Padre, quiere decir que Dios está a la izquierda de Jesús. ¿Si o qué?”

    ResponderBorrar