Vistas a la página totales

lunes, 19 de agosto de 2013

Día del Fotógrafo

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial del Fotógrafo o Día Mundial de la Fotografía se celebra tal día como hoy, 19 de agosto. Existen también otras fechas en las que los países rinden un homenaje a los profesionales de la fotografía, pero es hoy cuando se celebra de forma mundial.

Origen

 Primera persona fotografiada,
capturada por Louis Daguerre,
se llama "Boulevar du temple".
La imagen fue tomada en 1938.
El origen de esta fiesta lo encontramos el día 19 de agosto del año 1839, cuando el fotógrafo francés Louis Daguerre patentó la fotografía. En este día se realiza un homenaje a todas aquellas personas amantes de la fotografía y que hacen posible que todo lo lejano se convierta en algo más cercano. Estos profesionales hacen de las cosas inimaginables algo realizable y tangible.


¿Qué se hace?

Foto de Philippe Ramette
(aunque Ud. no lo crea
 jamás usa Photoshop).
Hoy en día se realizan diferentes jornadas de fotografía en las que participan todos aquellos entusiastas en este arte y muchas personas que les gustaría aprender las técnicas necesarias para poder tomar buenas fotografías. 

Niña Afgana (antes y después)
National Geographic.
Todo fotógrafo intentar captar en imágenes todo aquello que le rodea y que le llama tanto la atención como para plasmarlo en una foto. Para ello tiene que tener en cuenta ciertas variables para poder encontrar la luz adecuada, el enfoque correcto, etc.

Las bibliotecas, centros culturales, escuelas... suelen realizar exposiciones en las que se pone de manifiesto el gran entusiasmo y calidad de los fotógrafos y de la humanidad en muchos casos que el autor añade a la fotografía.

Existen talleres de aprendizaje para aquellas personas que están empezando los primeros pasos, así como talleres de perfeccionamiento destinados a profesionales y personas con unos conocimientos avanzados en las técnicas. Además se realizan debate y coloquios donde se ponen en conocimiento de sus asistentes todos aquellos nuevos medios que actualmente se están llevando a cabo.

Actualmente la expansión de las fotografías digitales ha sido tan grande, que además de todos los actos y eventos que se realizan se suelen realizar en el Día Mundial del Fotógrafo diferentes concursos de fotografía de forma online. 

En ellos los participantes tiene que realizar unas fotos y mandarlas por internet que pueden ser relacionadas con un tema en concreto o creativas, abstractas, retratos, artísticas, etc., dependiendo de la temática elegida para ese año. 

Fotógrafo Li Wei
Después de la recepción de todas las fotografías los usuarios podrán votar por su favorita. Aquella que reciba más apoyos será la ganadora del concurso y recibirá el obsequio correspondiente.

Fotógrafo Hernán Núñez,
modelo Winnie Núñez.
A través de internet cada vez más y más gente o fotógrafos utilizan este medio para dar a conocer sus propias fotografías, su álbum de fotos, su book fotográfico personal. También se puede encontrar en la red diferentes medios para revelar las fotos online y días más tarde poder recoger las fotos en el lugar indicado para ello o en casa. 

En la actualidad existen millones de personas con cámaras de fotos digitales que cada vez más están presentes y participan en numerosos eventos fotográficos.


El fotógrafo,  gráfica de Kenny Lex



2 comentarios:

  1. “El daguerrotipo no sólo es un instrumento que sirve para dibujar la naturaleza (…) le da el poder de reproducirse a sí misma.”

    Louis Daguerre (1938

    ResponderBorrar
  2. "La fotografía... es la única herramienta conocida capaz de detener el tiempo".

    Velardez

    ResponderBorrar