Vistas a la página totales

viernes, 23 de agosto de 2013

Día internacional del recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición

Hoy, 23 de agosto, se conmemora el Día internacional del recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición.


En 1997 la Conferencia General de la UNESCO adoptó una resolución que proclamaba el 23 de agosto como día internacional para recordar la trata de esclavos. El comercio trasatlántico de esclavos duró más de 400 años, desde finales de los años 1400 hasta su abolición, en torno a 1800.

Se escogió esta fecha porque en la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación de africanos esclavizados en Bois Caiman, la cual sería de decisiva importancia para la abolición del comercio trasatlántico de eslavos.

El objetivo de conmemorar este día es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos. De conformidad con los objetivos del proyecto intercultural “La Ruta del Esclavo”, ha de representar la ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia.


Dutty Boukman, sacerdote y
lider de la Revolución Haitiana

Las primeras conmemoraciones del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición tuvieron lugar en varios países, en particular el 23 de agosto de 1998 en Haití y el 23 de agosto de 1999 en Gorée, Senegal, en donde se organizaron actos culturales y debates sobre la trata negrera.





Museo del Tejido de Mulhouse (Francia)
En 2001, el Museo del Tejido de Mulhouse (Francia) se asoció a la conmemoración y organizó un taller presentando tejidos llamados “Indianas de Trata” utilizados como moneda de cambio para la compra de esclavos en los siglos XVII y XVIII.

Dos siglos después, al comienzo de un nuevo milenio, la UNESCO informa que en el mundo hay más de 200 millones de personas sometidas a formas modernas de esclavitud y que muchas otras padecen el legado de aquella forma de dominación: trabajo infantil, trata de blancas, actitudes racistas, discriminación y bajos niveles de vida.

Existen hoy en día, a pesar de la entrada en vigor de la Convención suplementaria sobre la abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas a la esclavitud, muchas formas de explotación, principalmente en los países más pobres, que recuerdan a la (en teoría) abolida esclavitud.

Hay millones de seres humanos se ven obligados a vivir como esclavos y se convierten en víctimas de desaprensivos que aprovechan la desesperación, necesidad y la falta de recursos para someter a los más débiles a las más denigrantes formas de dominación como el trabajo en condiciones de servidumbre, la explotación sexual de niños y niñas con fines comerciales, el trabajo infantil, el matrimonio precoz o forzado, o la trata que implica el transporte y comercio con fines lucrativos de niñas y mujeres.

..."Si, patroncita"
También en el mundo desarrollado hay seres humanos que padecen diferentes tipos de dominación: mujeres inmigrantes obligadas a prostituirse; trabajadores del campo que viven y trabajan en ínfimas condiciones; empleadas domésticas en condiciones de servidumbre...




Abolición de la esclavitud en Venezuela (año 1854)

La esclavitud es la forma involuntaria de servidumbre más absoluta. Los trabajos y servicios de un esclavo, se obtienen por la fuerza y su persona es considerada propiedad de su dueño.


Esclavos de Bolivar
(Representación teatral)
Simón Bolívar interpretaba la esclavitud como “la infracción de todas las leyes y la violación de todos los derechos”. Aunque el Libertador era propietario de haciendas y esclavos, fue el primero en abogar por su libertad apenas llegó a la población de Carúpano el 2 de junio de 1816, después de su exilio en Haití.

Ya han pasado 159 años desde que se abolió la esclavitud en Venezuela. Bolívar había solicitado la libertad de los esclavos en su Discurso de Angostura, el 15 de febrero de 1819, pero esto se hizo realidad 35 años después, el 24 de marzo de 1854, cuando José Gregorio Monagas, quien era presidente de Venezuela para ese entonces, otorgó el “ejecútese” a la petición del Libertador.

Monagas batalló ante la negativa de los dueños de esclavos a raíz del decreto, por lo que tuvo que pagarles para que cumplieran la petición de liberarlos sin protestar. Al otorgarles la libertad a los esclavos fue una estrategia política que le sirvió a José Gregorio Monagas para ganarse la aceptación y los votos de las personas que vivían esclavizadas.


“Esto tuvo un efecto positivo para los hacendados, nobles y españoles, ya que para ellos era más barato contratarlos y pagarles por el trabajo realizado, que mantenerlos. A su vez, tuvo un efecto negativo para los ya no esclavos, porque tras ser libres, eran demasiadas personas en busca de trabajo.

Algunos de estos antiguos esclavos quedaron desempleados y no tenían cómo pagar sus gastos, tanto así, que varios querían volver a su condición de esclavos. La abolición de la esclavitud no fue producto de la lucha de los esclavizados contra los dueños, sino de una táctica política”.

Para los españoles fue preferible traer afrodescendientes que utilizar a los indígenas locales, porque los africanos ya estaban entrenados para realizar fuertes trabajos de agricultura, a diferencia de los aborígenes de la zona, quienes eran considerados débiles para este tipo de trabajos y no garantizaban una mano de obra eficiente.

Actualmente, ningún ser humano puede estar obligado a servir. La compra y venta de mujeres, niños, niñas y demás individuos es castigada por la ley.

“La Libertad del hombre no debe cuestionarse, ponerse en duda ni en contradicción”.
José Gregorio Monagas.


1 comentario:

  1. Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.

    Franz Grillparzer (1791-1872) Dramaturgo austriaco.

    ResponderBorrar