Vistas a la página totales

sábado, 28 de diciembre de 2013

Día de los Inocentes

Los Santos Inocentes


Murieron por Cristo los niños inocentes, su gloria será eterna. 
Las madres padecieron por un tiempo, ahora comparten el triunfo.



La fecha conmemora la historia cristiana de la matanza de niños ordenada por el Rey Herodes, todos ellos inocentes, buscando de matar al Mesías quien había sido anunciado por los profetas que iba ser proclamado Rey.




De acuerdo a un relato del Evangelio, Mateo (2, 13-18), el Rey Herodes mandó matar a los niños de Belén menores de dos años al sentirse burlado por los magos de Oriente que habían venido para saludar a un recién nacido de estirpe regia. El “Día de los Santos Inocentes” es el nombre dado al infanticidio en Belén mencionado en la Sagrada Escritura.


A partir del siglo IV, se estableció una fiesta para venerar a estos niños, muertos como "mártires" en sustitución de Jesús. La devoción hizo el resto. En la iconografía se les presenta como niños pequeños y de pecho, con coronas y palmas (alusión a su martirio). La tradición oriental los recuerda el 29 de diciembre; la latina, el 28 de diciembre.




La tradición concibe su muerte como "bautismo de sangre" (Rm 6,3) y preámbulo al "éxodo cristiano", semejante a la masacre de otros niños hebreos que hubo en Egipto antes de su salida de la esclavitud a la libertad de los hijos de Dios (Ex 3,10; Mt 2,13-14).



Actualmente este día es una fiesta (con descendencia pagano-religiosa) donde se conmemora en la religión la muerte de los Santos Inocentes y la gente ha aprovechado de jugarse bromas de todo tipo, en nombre de “la inocencia”; esto ha ido coinvirtiéndose en tradición.



En varios países del mundo (incluyendo el nuestro), algunos periódicos invierten recursos en crear una sobreportada con noticias picantes, jocosas, curiosidades y eventos sobrenaturales, para este día y hasta ha habido stress colectivo debido a locutores radiales que han caído en ese juego.


La celebración del día de los inocentes llegó a América durante el proceso de conquista y se mezcló con la tradición indígena y africana, dando origen a fiestas coloridas que mezclaban todas las influencias que convivían en la época.



A mí, particularmente, me resulta paradójico que una fecha en la que se recuerda el sacrificio de muchos niños, sea motivo de alguna celebración que tenga este carácter bufonesco. Algunos alegan que esto se debe a que conserva elementos de la pagana “fiesta de los locos”, que se realiza luego de la Navidad y antes de Año Nuevo desde la Edad Media.



En nuestro tiempo aun continúa la masacre de inocentes. Millones son masacrados por el aborto, millones más mueren abandonados al hambre, miles y miles sacrificados en las guerras, otros en la indigencia, muchos son abandonados por sus propios padres, otros son descuidados por los gobernantes... y ¿qué hacemos hoy nosotros al respecto?


San Mateo dice que en ese día se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: "Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen" (Jer. 31, 15).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario