Vistas a la página totales

viernes, 27 de diciembre de 2013

Orión, el perro héroe


Espectro, perro rottweiler
de Nargledys Padrón, Maturín

Siempre me han interesado los animales y especialmente me gustan mucho los perros, me sorprende la capacidad de cariño y nobleza de los canes, soy ávido seguidor de las historias de perros que no dudan hasta en dar hasta su propia vida por los dueños u otras personas y por otros animales, como el ejemplo de Simón, un perro bóxer que se sacrificó por el hijo de su amo.


Con esta historia quiero llamar a reflexión a algunas personas que maltratan a estos nobles animales que son, con el debido adiestramiento, “los mejores amigos del hombre”. He aquí un pequeño tributo a un gran héroe canino de nuestra querida Venezuela: Orión.


En la tristemente recordada vaguada del año 1999, (el desastre más grande que haya tenido Venezuela, la 1ra más devastadora en América latina y la 4ta  peor tragedia en todo el mundo) en la fatídica noche del miércoles 15 y la mañana del jueves 16 de diciembre, la valentía de un perro, de raza “Orión”, sobresalió, salvando a 37 personas, entre ellos niños, adultos y ancianos, en la riada de Vargas.


Era Orión, un perro, raza rottweiler, mascota de Mauricio Pérez Mercado, quien le enseño técnicas de rescate y salvamento, en un río aledaño a su casa, sin imaginar siquiera como esas lecciones ayudarían en aquel desconsolador momento, cuando el torrente de agua y escombros arrasó su residencia, destruyendo todo a su paso en el sector donde vivían, en Cerro Grande, Naiguatá, Estado Vargas, Venezuela. 
Se dio a conocer a través de medios de comunicación locales, que el perro desde tempranas horas se encontraba ladrando muy nervioso, pues su instinto le decía que se avecinaba una catástrofe de incalculables proporciones, bien es sabido que los animales poseen un sentido mas agudizado de percepción con relación a peligros inminentes.

Horas más tarde, cuando la avalancha los obligó a ir a un sitio más seguro, el valor y coraje de este noble perro se puso a prueba. Orión salvó a una pequeña niña de ocho años que era arrastrada por las aguas, todos pensaban que el perro se había vuelto loco al verlo saltar y nadar entre las turbulentas aguas que traían troncos, piedras y escombros de todo tipo.


Algunos vecinos gritaron al verlo nadar hacia la niña y cuando abrió la boca, todos pensaban que mordería gravemente a la menor, sin embargo no fue así, la sujetó tan sutilmente por las ropas que no le causó ningún daño y la llevó sana y salva hasta la orilla donde los vecinos la rescataron.



La imagen de Orión permanecerá intacta en el corazón de muchos venezolanos que ni pensaban que esa sería el inicio de una hazaña sin precedente alguno en todo el mundo, realizada por este héroe canino que no dudó ni un solo instante en mostrar su valentía y solidaridad.

Las personas, aun en shock, estaban atónitas y no salían de su asombro. Posteriormente saltó de nuevo y sacó a una segunda niña de 14 años de las aguas, luego ayudó a ocho niños a subir a sitios altos.


Así pasó la noche del miércoles y parte de la mañana del jueves hasta que los testigos de tan insólito acontecimiento contaron que “Orión” rescató a 37 personas de morir ahogadas, desde una pequeña de ocho años hasta un anciano de 80, y esto lo realizó como respuesta a un natural sentimiento de solidaridad hacia los humanos.

Su actuación fue increíble y por eso este perro es recordado como el “Gran Perro de Rescate”. El sábado 26 de febrero del 2000 se llevó a cabo un reconocimiento oficial en el salón Andrés Eloy Blanco, en el Palacio Municipal de Caracas por el noble y exitoso esfuerzo realizado por numerosos voluntarios y organismos del estado y muy especialmente al Héroe Canino “ORION” por salvar tantas vidas humanas.

"Orión" y su amigo Mauricio

Fue condecorado y recibió una medalla de “HONOR AL VALOR”, la cinta azul y un diploma por el rol desempeñado que manifestó la fidelidad y nobleza de su raza durante la riada que acabó con la vida de miles de personas en el litoral guaireño de Venezuela.


Tristemente el lunes 1 de diciembre del año 2008 “Orión”, este valiente perro rescatista falleció a causa de una gastroenteritis intestinal. Jesús Omar Guevara Olivares, presidente de la Asociación Venezolana de Defensores de los Animales y  del Medio Ambiente de la Gran Sabana "ADAMA", se ha avocado a la tarea de erigir una estatua de este gran perro con su respectiva plaza donde poderle rendir los honores correspondientes para recordar su hazaña.
 
Orión y Alfa
Sin embargo, su recuerdo permanecerá intacto en el corazón de las 37 personas que salvó, en los familiares de estos, en los venezolanos y extranjeros que conocen esta historia, en los amantes de los perros y las sociedades protectoras de animales, quienes honran la memoria de este noble animal que realizó tan grande proeza.



1 comentario:

  1. Grande Orión Dios te tenga en la gloria un gran ejemplo de honestidad y fidelidad!!!

    ResponderBorrar