Vistas a la página totales

jueves, 5 de diciembre de 2013

Día del Profesor Universitario

Tal día como hoy, cada 5 de diciembre se celebra el Día del Profesor Universitario, en Venezuela. Desde 1991 este día ha sido propicio para enaltecer a los docentes de la educación superior, por decisión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La fecha se escogió a propósito de la promulgación de la Ley de Universidades en el país, mediante el Decreto Ley N° 458 publicado el 5 de diciembre de 1958.

La fecha representa un momento histórico, el decreto se dictó bajo una Junta de Gobierno Provisional, tras los años de dictadura, el país regresaba a la senda democrática. Con esta nueva Ley fue derogada la del 2 agosto de 1953, sancionada en el discurrir del segundo año de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Para la comunidad universitaria es expresión de una conquista por la autonomía académica y administrativa de las comunidades o sociedades del conocimiento.

Posteriormente, la Ley de Universidades fue enmendada el 2 de septiembre de 1970, en el Congreso Nacional y fue promulgada por el entonces presidente de la República, Rafael Caldera, el 8 de septiembre de 1970. Ese mismo día fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 1.429.



Es propicia la ocasión para enviar la más calurosa de las felicitaciones y un gran abrazo a estos profesionales, forjadores de hombres y mujeres de la patria con mentalidad crítica y proactiva. ¡Mis respetos a quienes ejercen esta dedicada (y subpagada) profesión docente de educación universitaria!