Vistas a la página totales

martes, 10 de diciembre de 2013

Día Internacional de los Derechos Humanos



Todos los 10 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Es un día en el que se celebran las libertades fundamentales y se honra a todos aquellos que promueven y protegen estos derechos.


Este año, la celebración de este día, cobra una relevancia especial al cumplirse el 20 aniversario del establecimiento del mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Fue en el año 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó por primera vez el 10 de diciembre como día de los Derechos Humanos, para señalar la Declaración Universal de Derechos Humanos como "ideal común" de todos los pueblos y todas las naciones.


También será un día especial por la llama aún viva de Nelson Mandela, el ex-mandatario sudafricano, considerado uno de los mayores defensores de los derechos humanos y símbolo de esta lucha. Ya en los tribunales, por sus acciones, llegó a declarar: 

"He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He abrigado el ideal de una sociedad libre y democrática en que todas las personas vivan unidas en armonía y con las mismas oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero conseguir. Pero es un ideal por el que estoy preparado para morir, si es necesario".

La Asamblea General de las Naciones Unidas propuso la creación de los Derechos Humanos. En el año 1948 se realizó la Declaración de los Derechos Humanos. Se trata de un documento en el que mediante un preámbulo (El cual hace referencia a la exposición de motivos del mismo) y 30 artículos se recogen los derechos que hoy en día se consideran básicos.

Artículo 1 y 2: Explican que toda persona tiene los derechos y libertades que se exponen en dicha declaración sin que pueda prevalecer distinción o discriminación de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política.
Artículos 3 al 11: trata derechos de carácter personal.
Artículos 12 al 17: derechos del individuo en relación con la comunidad.
Artículos 18 al 21: derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas.
Artículos 22 al 27: derechos económicos, sociales y culturales.
Artículos 28 al 30: Exponen los límites del ejercicio de los derechos.

Es un día en el que el mensaje de los derechos humanos se pretende que llegue a todas las personas del mundo. Por ello los medios de comunicación, gobiernos, etc. hacen todo lo posible para que este mensaje pueda llegar a todas las personas para que puedan desarrollarse en este mundo haciendo uso de sus derechos humanos y no se encuentren en situaciones de discriminación, abusos, etc.

Los debates y coloquios que se realizan en este día ponen de manifiesto las logros conseguidos por parte de aquellas personas que son defensoras de los derechos humanos, a la vez de seguir trabajando para que los derechos humanos sean reconocidos en todos los lugares de la tierra y que la discriminación no exista entre las personas.

En muchos lugares se realizan diferentes actividades al aire libre en las que pueden participar todas aquellas personas que así lo deseen como muestra de respeto hacia los demás como demostración de que todas las personas somos iguales. También se desarrollan diversas actividades dedicadas para niños para que aprendan a jugar y a compartir los suyo con otros niños.
Es una celebración que a nosotros los venezolanos nos llama a la reflexión por la continua violación de nuestros derechos, donde hay presos por pensar distinto al gobierno de turno, donde se coarta nuestra libertad de estar bien informados.


Franklin Brito, productor agropecuario,
a quien se le despojó de sus tierras en
el asentamiento campesino La Tigrera,
municipio Sucre del Estado Bolívar.
 


Donde nuestro derecho a la vida y la seguridad continuamente se violentan, donde el propio gobierno le roba sus tierras a los legítimos dueños, donde el mismo sector que gobierna alienta a grupos paramilitaristas (colectivos motorizados) Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), a arremeter contra el mismo pueblo, etc.

* Ver: Caso Franklin Brito

En Venezuela, el gobierno en vez de inyectar fondos en nuestros propios hospitales, en los cuales no hay insumos médicos para tener una mejor atención a la salud invierte en “módulos de barrio adentro” (cubanos) los cuales son insuficientes para atender nuestro derecho integral a la salud; donde el mismo gobierno exacerba el odio visceral al que piense diferente y el sector de oposición también execra al oficialista, donde se manda ayuda a otros países de principios similares (socialistas) y se descuida al propio pueblo venezolano, solo por nombrar algunos de nuestros derechos.