Vistas a la página totales

lunes, 24 de junio de 2013

24 de Junio, Batalla de Carabobo


Un 24 de junio, tal día como hoy, pero en el año de 1821, se llevó a cabo la Batalla de Carabobo, donde las tropas republicanas al mando del general en jefe Simón Bolívar, derrotó al ejército español. Ésta batalla es, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos históricos más importantes de Venezuela, éste acontecimiento bélico sirvió para marcar el inicio del fin, en la consolidación de la independencia de nuestra querida nación.

Los antecedentes que dieron como resultado esta batalla se iniciaron cuando el Libertador Simón Bolívar, en Angostura[1], planificó la campaña que dirigiría contra la Nueva Granada a fin de lograr su liberación. En 1819 el ejército patriota se pone en marcha. Atraviesa los Andes, emulando el paso de Aníbal por los Alpes. Esta fabulosa aventura culmina en Gámeza[2]  y en el Pantano de Vargas[3] donde vence a los realistas. Pero sobre todo, en Boyacá donde consolida la independencia de la Nueva Granada.

Terminada esta campaña, el Libertador entrega el gobierno a Santander[4] y regresa a Angostura. Allí propone al Congreso la creación de una sola República con el nombre de La Gran Colombia. Ésta aspiración de Bolívar se haría realidad el 17 de diciembre de 1819, cuando el congreso dictaminó su creación.

En febrero de 1821 se reanuda la lucha en el  territorio venezolano. Bolívar ordena a todos los ejércitos patriotas que se agrupen en las regiones centrales del país. En junio, Bolívar acampa en Tinaquillo[5] con un ejército de 6.500 soldados; Páez[6], Cedeño[7] y Plaza[8] son sus principales jefes. Los realistas en número de 5.000 estaban dirigidos por el mariscal de campo Miguel de la Torre, pero se encuentran con la moral baja.

El día 24 de junio de 1821 tiene lugar en el Campo de Carabobo, donde hoy existe un hermoso monumento que la conmemora, la célebre batalla. En ella se inmortalizaron los batallones Apure y Británico, inmolaron sus vidas Cedeño, Plaza y el Negro Primero[9]. El general José Antonio Páez, llanero por excelencia, se cubrió de gloria por su temple y arrojo.

La Batalla fue encarnizada y cruel; pero la victoria sobre los realistas enrumbó definitivamente la independencia de Venezuela. El triunfo en Carabobo se debió al valor de todos los patriotas; pero sobre todo a la genial astucia y valor del general Páez y sus bravos lanceros.

Luego de la efectiva estrategia militar, comandada por el Libertador Bolívar, la estruendosa batalla concluyó con la retirada del ejército realista; aunque estos fueron perseguidos por las fuerzas patriotas hasta Valencia. Esta victoria inicia el camino independentista del yugo español, que se termina de consolidar en 1823 con la Batalla Naval del lago de Maracaibo, y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello, lugar donde en parte, se refugió el resto de las huestes realistas de Carabobo.

Esta Importante fecha en la historia de Venezuela, marcó un paso sumamente determinante para alcanzar la independencia del dominio español. Sin duda alguna, esta Batalla representó un hecho sin precedente en la lucha por la libertad de nuestra amada patria.

Fuentes: Venelogía.com y Carabobo.com




[1] Angostura, hoy Ciudad Bolívar es una ciudad venezolana y capital del Estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Fue mudada por última vez y fue reubatizada con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco el 22 de mayo de 1764, y sería renombrada finalmente en junio de 1846 como Ciudad Bolívar, como se le conoce hoy.

[2] Gámeza es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Sugamuxi en el departamento de Boyacá. Está situado a unos 18 km de la ciudad de Sogamoso. El municipio limita con las poblaciones de Tasco, Corrales, Tópaga, Mongua y Socotá.

[3] Sitio histórico ubicado en el departamento de Boyacá, en la vía que conduce de Bogotá a Tunja, a 120 minutos de la capital. La batalla del Pantano de Vargas se dio el 25 de julio de 1819, cuando los patriotas se enfrentaron a los españoles y los vencieron, gracias al arrojo de la caballería llanera encabezada por coronel venezolano Rondón, que prácticamente recuperó la batalla cuando estaba perdida. En esta batalla perdió la vida el valiente coronel James Rook de la Legión británica.

[4] Francisco José de Paula Santander y Omaña (Villa del Rosario, 2 de abril de 1792 - Bogotá, 6 de mayo de 1840), fue un estadista, jurista, revolucionario, militar y político colombiano, prócer de la Independencia de Colombia. Participó en la Guerra de la independencia. Desempeñó un rol determinante en la Batalla de Boyacá y fue ascendido por Bolívar al rango de general de división. Fue conocido como "El Hombre de las Leyes" y el "Organizador de la Victoria". Fue Vicepresidente de la Gran Colombia en el período de 1819 - 1827 (Encargado del poder ejecutivo) y Presidente de la República de la Nueva Granada entre 1832 y 1837.

[5] Tinaquillo es una ciudad del estado Cojedes en Venezuela, capital del municipio Tinaquillo, fundada bajo el nombre de Nuestra Señora del Socorro de Tinaquillo. Su fundación se dio un 25 de abril del año 1760, dado que su llamado a "Recogimiento a Pueblo" corresponde a esta fecha. Actualmente cuenta con una población de más de 108.000 habitantes. Geográficamente se localiza en una altiplanicie a las orillas del río Tamanaco, a 420 metros sobre el nivel del mar.  Tiene acceso a la red vial que la une con Valencia y Tinaco.

[6] José Antonio Páez Herrera, nació en Curpa, Estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790, fue General en Jefe de la Independencia de Venezuela, presidente de la República de Venezuela en tres ocasiones, también se le conoció como “El Centauro de los llanos”, "El León de Payara" y "El Taita".

[7] Manuel Cedeño es un insigne prócer y oficial del ejército de Venezuela que alcanzó el cargo de General de división y quien logro una destacada participación en la Guerra de Independencia. Fueron sus padres Manuel Antonio Cedeño y Juana Hernández. Nació en Cardonal, Mata de Herrera, junto al río Los Aceites, jurisdicción de Chaguaramas, al Oriente del estado. Con el grado de general, dirigió la II División del Ejército en la batalla de Carabobo (24/06/1821) y fue uno de los artífices del triunfo. En la Batalla de Carabobo, donde fue derrotado el ejército español en Venezuela, Cedeño es ultimado de un balazo en la cabeza al empeñarse en rendir al batallón primero de Valencey (último escuadrón español) cuando esta unidad se retiraba en cuadro.

[8] Ambrosio Plaza nació el 7 de diciembre de 1791, fue de los héroes más sobresalientes de nuestra guerra de Independencia. Con apenas 19 años de edad ingresó como cadete en el batallón de Milicias de Blancos de Caracas; al poco tiempo lo ascendieron a subteniente. Acompañó a Francisco de Miranda en diferentes campañas durante la Primera República. Se unió a la Campaña Admirable y combatió bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar. Después lo haría en el Ejército de Occidente con los generales Rafael Urdaneta y Manuel Piar. En 1815 fue nombrado comandante de la Infantería de la Guardia de Honor del Libertador. Actuó en operaciones en el río Magdalena (Colombia) y Cartagena. El 15 de junio de 1821, en San Carlos (Cojedes), Bolívar reorganizó el Ejército Patriota en tres divisiones, una de ellas a cargo del coronel Plaza. Al frente de su división combatió en la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821. Ya casi decidida la victoria a favor de los republicanos, el coronel Plaza recibió un tiro de fusil, cuando se proponía la rendición de un batallón realista. Como consecuencia de la herida, murió al día siguiente.


[9] Pedro Camejo, actuó como oficial de caballería (teniente) del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. El apodo de “Negro Primero” con el que se le conoce, se inspiró en su bravura y destreza en el manejo de la lanza. Fue esclavo de Vicente Alonzo en Apure. A comienzos de la gesta independentista formó parte del ejército realista. En 1818, cuando el general en jefe Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara, durante el desarrollo de la Campaña del Centro, vio a Camejo por primera vez. La valentía y corpulencia del guerrero, junto a las referencias que le dio el general José Antonio Páez acerca del mismo, despertaron el interés del Libertador y, en una breve charla que sostuvieron, Bolívar le formuló algunas preguntas, las cuales fueron contestadas por Pedro Camejo con algo de ingenuidad y sencillez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario