Vistas a la página totales

viernes, 31 de mayo de 2013

Día Mundial de No Fumar

"Día Mundial Sin Tabaco"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada año el Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo como un punto de partida para desarrollar y apoyar diferentes actividades encaminadas a la prevención del consumo de cigarrillo.

Se calcula que para el año 2020, el cigarrillo se convertirá en la primera causa de muerte e incapacidad por encima del Sida, la tuberculosis, los accidentes de tránsito, y suicidio y el homicidio. Esta es una de las estadísticas que a nivel mundial se han difundido como parte de la información y el apoyo que necesita un fumador para abstenerse de fumar.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), estableció el 31 de Mayo como el “Día Mundial sin Fumar” para invitar a la sociedad a reflexionar sobre las consecuencias que produce el hábito de fumar en la salud. Hace ya dos años, tal día como hoy, Venezuela amaneció mostrándose al mundo el lema: 
“Este es un ambiente 100% libre de humo de tabaco”.

El 31 de mayo del 2011 entró en vigencia la resolución Nº 39.627 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que prohíbe fumar en espacios cerrados, sean lugares públicos o privados. Desde entonces los espacios de encuentro común han adquirido un nuevo aire exento de los tóxicos del cigarrillo. Todo esto para tratar de mejorar la salud del venezolano y proteger a los “no fumadores”, mientras se obliga a los fumadores activos a disminuir la cantidad de cigarrillos que consume cotidianamente.

Considerando que el consumo de productos de tabaco es un problema de salud pública que cada vez tiene mayores repercusiones en el área de la salud, el gobierno venezolano intenta darle un alto a los fumadores con esta política de ambientes libres de humo. Este es uno de los objetivos del sector gubernamental en materia de prevención de enfermedades y promoción de salud, al considerar que el cáncer de pulmón es el tipo más frecuente y principal causa de muerte en el mundo.

Según informa la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo. Asegurá esta institución, que más de 5 millones de personas morirán por ataque cardíaco, accidentes cerebrovasculares, cáncer, dolencias pulmonares u otras enfermedades relacionadas al hábito de fumar. En dicha cifra, no se incluyen las más de 600 mil personas afectadas por los fumadores que morirán por haber estado expuestas al humo, como fumadores pasivos.

El tabaquismo se ha convertido en la peor epidemia de todos los tiempos; es causante de más muertes que el sida, el paludismo, las guerras, la fiebre amarilla, los genocidios y pare usted de contar. “Más de 80% de los fumadores en Venezuela fallece a causa de este vicio” el número de muertes que se cobra cada año esta epidemia global podría alcanzar los 8 millones en el 2030.

Desde 1987 la Organización Mundial de la Salud ha celebrado esta fecha en todo el mundo. La idea es hacer que el consumo vaya disminuyendo cada vez más, con el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo de manera simbólica.

En nuestro país es uno de los primeros países en donde se prohibió la publicidad de estos productos en radio y televisión, en el año 1980. En Venezuela son 16.000 muertes al año por causa del consumo de cigarros. Usted o yo podríamos estar entre estas negras estadísticas.

Yo fumaba casi 2 cajas de cigarrillos al día y una vez un persona a quien quiero mucho me recriminó, con mucho cariño, que en menos de 1 minuto iba por el segundo cigarrillo; le manifesté que me era muy difícil dejar de fumar, que me tranquilizaba, me dijo lo siguiente: "Yo dejé las drogas por ti ¿y tu me dices que no puedes dejar el cigarrillo? Haré de cuenta que esto no me está sucediendo, que es sólo un sueño" ¡Hasta ese día fumé! y me siento feliz de haberlo hecho...

Éste es un buen día para dejar de fumar! pero recuerde… Cualquier día es bueno! Su salud se lo agradecerá y también sus vecinos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario